Hematologia.mxNoticias

Relacionan a la hepatitis C con el linfoma no-Hodgkin

México, D.F.-Varias investigaciones ya habían vinculado al virus de la hepatitis C con el cáncer de hígado y la cirrosis. Ahora, un estudio realizado por científicos estadounidenses asegura que el virus también incrementa el riesgo de desarrollar el linfoma no-Hodgkin.


Esta enfermedad es un cáncer que se origina en el tejido linfoide, compuesto por los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmune, se manifiesta con tumores que se desarrollan en los glóbulos blancos y es más común en hombres.


El estudio consistió en analizar a 146, 394 veteranos del ejército estadounidense infectados con hepatitis C y a otros 572, 293 veteranos sanos, excepto el 3 por ciento, todos eran hombres, en su mayoría blancos y con una edad promedio de 52 años. Los resultados hallaron que la infección de la hepatitis C elevaba el riesgo de sufrir un linfoma no-Hodgkin en una proporción de entre 20 y 30 por ciento.


La infección también aumentó en un 300 por ciento el riesgo de aparición de una forma inusual de linfoma no-Hodgkin, llamada %u201Cmacroglobulinemia Waldenstrom%u201D. También se incrementó el riesgo de la crioglobulinemia, condición que involucra niveles anormales de ciertos anticuerpos en la sangre.


%u201CCreemos que la hepatitis C es una infección crónica, y como infección crónica resulta en la estimulación crónica del sistema inmunológico. Y estos cánceres son esencialmente del sistema inmunológico%u201D, explicó el doctor Thomas Giordano, del Baylor College of Medicine en Houston, principal autor del estudio.


De acuerdo con la investigación, la infección del virus de la hepatitis C se produjo antes del desarrollo de estos cánceres y el riesgo incrementado fue duradero. %u201CAunque el riesgo a desarrollar linfomas es pequeño, nuestra investigación sugiere que revisar a los pacientes infectados permite identificar las condiciones que pueden conducir al cáncer. Así podría ser posible prevenir el progreso del linfoma%u201D, detalló Eric Engels, coautor del estudio.


El estudio se realizó en las instalaciones de tratamiento médico del área de Asuntos de Veteranos Estadounidenses entre 1997 y el 2004. Los descubrimientos fueron publicados en Journal of the American Medical Association.


El virus de la hepatitis C causa hepatitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado, al igual que cáncer de hígado y cirrosis. La transmisión se da mediante la sangre y de persona a persona, por el intercambio de fluidos. (Reuters)


 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button