Detodocorazon.mxNoticias

El cerebro sería responsable de la hipertensión

 México D. F., 18 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, sugieren que la hipertensión arterial podría ser en realidad una enfermedad vascular inflamatoria del cerebro, más que un padecimiento relacionado con el corazón, los riñones o los vasos sanguíneos.

Los científicos lograron aislar una proteína llamada JAM-1, que se localiza en las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, y que al parecer atrapa glóbulos blancos, obstruyendo el flujo sanguíneo. Esto puede causar inflamación y un mal abastecimiento de oxígeno al cerebro. De acuerdo con el profesor Julian Paton y sus colegas, este factor desencadena a su vez episodios que elevan la presión arterial.

Estudios practicados en ratas demostraron que la JAM-1 está relacionada con el aumento en la presión arterial, aunque todavía no se conocen los mecanismos que provocan ese aumento.

“Nuestro desafío es entender por qué ocurre ese tipo de inflamación dentro de los vasos sanguíneos en el cerbero, de esa forma podremos saber qué medicamento utilizar y cómo dirigirlo al paciente”, afirmaron los investigadores.

Investigaciones previas ya habían mostrado que es posible aumentar o reducir la presión sanguínea del paciente estimulando regiones específicas del cerebro. Los expertos ingleses piensan que el cerebro, en especial la proteína JAM-1, podría ser un buen objetivo de estudio para encontrar nuevas terapias contra la hipertensión.

Los resultados obtenidos por los científicos de Bristol fueron publicados en la revista Hypertension y, de acuerdo con los autores de la investigación, podrían ayudar a planear nuevas estrategias para que el cuerpo controle la presión sanguínea. Una de esas estrategias es la posibilidad de reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre al cerebro. 

No obstante, el director de la Blood Pressure Association, Graham MacGregor, advirtió que la investigación se encuentra en una primera etapa y que se necesita mayor estudio sobre el tema. Recordó también que las medicinas para tratar la hipertensión pueden ser muy efectivas, siempre y cuando sean tomadas correctamente y en combinación con un estilo de vida saludable.

Se calcula que en la actualidad 600 millones de personas en el mundo viven con hipertensión y un gran porcentaje aún no sabe que padece la enfermedad. Además, el 60 por ciento de las personas que sí reciben tratamiento continúan con las molestias del padecimiento. (Agencias)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button