Noticias

Actualizará OMS Clasificación Internacional de Enfermedades

México D. F., 18 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una invitación dirigida a los expertos en salud para participar vía Internet en la revisión y actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC, por sus siglas en inglés), la cual es una descripción detallada de las enfermedades conocidas en el mundo y constituye la base normativa mundial aplicable a las estadísticas médicas y sanitarias.

La OMS puso a disposición de los especialistas el sitio http://extranet.who.int/icderevision, donde podrán enviar sus participaciones, que deberán estar respaldadas con informes y pruebas.

Los usuarios de la red podrán ver las propuestas y discutirlas en un blog. Las colaboraciones para actualizar la ICD serán revisadas por un grupo de expertos y agrupadas en un borrador, el cual podría ser formulado utilizando un “wiki”, similar al utilizado por la popular Wikipedia.

Por el momento, la página sólo se encuentra en inglés, pero se planea que en breve podrá accederse a ella en español, árabe, chino, francés y ruso. El proyecto de la OMS cuenta con el apoyo de organizaciones gubernamentales y civiles, instituciones académicas, el sector industrial y partidos políticos.

La más reciente versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades data de 1990, año en que se acordó utilizarla como modelo para informar sobre las enfermedades. Los datos recabados en este proceso de actualización servirán para incluir los adelantos más recientes de la medicina, así como las nuevas enfermedades.

Al resaltar la importancia de la modernización de la clasificación de enfermedades, la OMS señaló: “Las normas comunes son necesarias para comparar los resultados entre países, algo que se empezó a hacer con la esperanza de vida a primeros del siglo XX y que hoy sólo es posible gracias a la aplicación de los datos de la ICD sobre mortalidad”.

Esta revisión será la número once en la historia de la ICD, y para tal efecto se han creado varios grupos de consulta especializados en salud mental, causas externas, enfermedades raras y medicina interna, entre otros.

El lanzamiento del sitio coincide con el inicio de la primera reunión de los grupos de orientación encargados de la revisión, misma que se extenderá hasta el próximo miércoles en Tokio, Japón. (Agencias)

 
  

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button