Noticias

Presentan el libro “Virus del papiloma humano. Una versión para todos”, del doctor José de Jesús Curiel

Por Víctor M. García

México, D.F., 24 de noviembre (Salud Mundo de Hoy).- “El número de fallecimientos causados por el virus del papiloma humano (VPH) supera por mucho al de las muertes ocasionadas por el por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar de que recibe menos publicidad, esta infección presenta ventajas sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), porque es totalmente curable y, si es detectada a tiempo, se puede evitar su evolución a enfermedad maligna”.

El anterior es un fragmento del primer capítulo del libro “Virus del papiloma humano. Una versión para todos”, escrito por el doctor José de Jesús Curiel Valdés y editado por ELSEVIER Masson Doyma, con el apoyo de GlaxoSmithKline. De una manera sencilla, con información veraz y fundamentada en la amplia experiencia del doctor Curiel, el libro aborda el tema del VPH de una manera integral: desde la explicación biológica del virus, pasando por las formas de transmisión, los métodos de diagnóstico, tratamientos, hasta una serie de casos clínicos comentados que son verdaderamente ilustrativos.

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre con el que se conoce a un grupo de virus que infectan tanto a hombres como a mujeres y son la causa de los papilomas -proliferaciones conocidas como verrugas. Los VPH que provocan las verrugas comunes que se desarrollan en manos y pies son diferentes de los que dan lugar a las verrugas en la región genital o anal. Dichos VPH se transmiten frecuentemente a través de las relaciones sexuales y pueden infectar a una persona sin originar verrugas visibles o síntomas evidentes. Algunos tipos de VPH desempañan un papel en los cánceres del ano, vagina y pene. Ciertos tipos aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con el doctor Fernando E. de la Torre, prologuista del libro, en México mueren alrededor de cuatro mil mujeres cada año por cáncer cervicouterino relacionado con la infección por VPH, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país. Se estima que en México hay aproximadamente dos millones de mujeres infectadas por el VPH, de las cuales unas 600 mil tienen una lesión premaligna en el cuello uterino. De ahí la importancia de difundir información veraz y perfectamente documentada a la población. En apenas 80 páginas, el libro del doctor Curiel cumple este objetivo.

Durante la presentación, el doctor Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que ante el cúmulo de información que actualmente nos ofrece un medio como Internet, la gran ventaja de este libro radica en que en 80 páginas documenta perfectamente el tema del VPH.

También estuvieron presentes como comentadores del libro el doctor Fernando Bernal, presidente de la Academia Mexicana de Medicina; el doctor Tomás Barrientos Fortes, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac; el doctor Enrique Graue Wiechers, jefe de la División de Posgrado de la UNAM; el doctor Carlos Fernández del Castillo, editor de la revista de Ginecología y Obstetricia; así como la doctora Yolanda Cervantes, directora médica de Vacunas, Investigación y Desarrollo de GlaxoSmithKline México. La periodista Virginia Sendel fungió como maestra de ceremonias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button