Noticias

Investigadores logran producir células que podrían convertirse en espermatozoides maduros

México D. F. 18 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores de las universidades de Gotinga y Münster y de la Escuela Médica de Hannover, Alemania,  aislaron células madre adultas (que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de tejido del cuerpo) obtenidas de muestras de médula ósea tomadas de varones voluntarios.

Hasta aquí, todo parece ir de manera normal, pero lo asombroso viene ahora: estos investigadores lograron inducir a un pequeño grupo de las células aisladas para que se desarrollaran hasta lo que parecen ser células precursoras, las cuales están presentes en los testículos, y que, normalmente, se convierten en espermatozoides maduros.

Karim Nayernia, líder de la investigación, espera que el descubrimiento pueda ayudar a jóvenes que sufren de infertilidad por causa de la quimioterapia. “Estamos muy emocionados con este descubrimiento. Nuestro próximo objetivo es ver si podemos lograr que las células se desarrollen en esperma maduro en el laboratorio, lo que puede llevar de tres a cinco años de experimentos”, explicó el también profesor de la Universidad Newcastle Upon Tyne.

En teoría, si se logra que las células se desarrollen y se conviertan en espermatozoides maduros, podrían usarse en tratamientos de fertilidad.

Sin embargo, expertos como el profesor Harry Moore, del Centro de Biología de Células Madre de la Universidad de Sheffield, advierten que “este es un campo que avanza rápidamente pero aún estamos a muchos años de desarrollar cualquier terapia contra la infertilidad mediante el uso de tales técnicas”.

Moore explicó que casi todas las observaciones similares de transdiferenciación en células madre adultas no se habían confirmado cuando eran sometidas a pruebas rigurosas, por lo que los resultados pueden ser engañosos.

La transdiferenciación es el cambio de los tipos de células madre observado por los investigadores, que pasan de células pre-musculares a células pre-reproductivas.

Agregó que manipular células madre para que se conviertan en espermatozoides puede causar cambios genéticos permanentes, lo que haría que las células sean inseguras para la reproducción asistida. (BBC Mundo)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button