sábado , mayo 30 2020
Inicio / Noticias / Tratamiento con células madre hace que diabéticos prescindan de la insulina

Tratamiento con células madre hace que diabéticos prescindan de la insulina

México D. F., 11 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Quince jóvenes brasileños diagnosticados con diabetes tipo 1 fueron sometidos a un trasplante de células madre provenientes de propia sangre para combatir la enfermedad. El resultado de este experimento, aunque no es concluyente, fue muy alentador, pues 13 de los voluntarios lograron mantener normales sus niveles de glucosa sin inyecciones de insulina ni medicamentos hasta por tres años.

“Es la primera vez en la historia de la diabetes tipo I que los enfermos pueden vivir sin tratamiento alguno … sin medicina de ningún tipo, y con un nivel normal de glucosa en la sangre’’, señaló Richard Buró, de la Escuela de Medicina de la Northwestern University en Chicago, uno de los autores del estudio.

Las edades de los participantes en el estudio eran de entre 14 y 31 años, hecho que fue blanco de críticas por parte de algunos expertos, como la doctora Lainie Ross, experta en ética médica de la Universidad de Chicago, quien señaló que los responsables del ensayo no debieron exponer a personas tan jóvenes a los peligros de un trasplante de células madre, el cual puede provocar infertilidad o incluso cáncer.

De acuerdo con la doctora Ross, el estudio debió haber usado un grupo de control para asegurar que el tratamiento era realmente mejor que los ya existentes. Agregó que el estudio se realizó en Brasil porque los expertos en Estados Unidos no estaban interesados en el método. No obstante, la prueba contó con la aprobación de los comités de ética del país sudamericano.

Se necesitan estudios más amplios y rigurosos para determinar si los trasplantes de células madre pueden ser usados como tratamiento estándar para víctimas de ese tipo de diabetes, menos común que la llamada diabetes tipo II, asociada con la obesidad.

Entre 12 millones y 24 millones de personas en todo el mundo padecen de este tipo de diabetes, que suele afectar a niños y a adolescentes y que es causada cuando el organismo ataca sus propias células productoras de insulina en el páncreas. (Agencias)

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Medidas de bioseguridad que permanecerán por COVID-19

Es posible retomar las actividades con medidas de bioseguridad eficiente se ha hecho en otras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *