NoticiasVIH.lat

Reconocen OMS y ONUSIDA utilidad de la circuncisión para prevenir el VIH

México D. F., 29 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), apoyaron y recomendaron la práctica de la circuncisión como una forma de prevenir la infección por VIH, como lo demostraron estudios recientes.

Ambas agencias recomendaron a los países (especialmente los africanos) con altos índices de VIH/SIDA mejorar el acceso a la circuncisión a los hombres sexualmente activos, además de la promoción del uso del condón.

“El aumento de la circuncisión masculina en estos países se reflejará en un beneficio inmediato para los individuos; podemos esperar ver un impacto sobre la epidemia unos años antes de lo que pensamos”, aseguró Kevin de Cock, director de programas para el VIH/SIDA de la OMS.

De acuerdo con ambos organismos, la circuncisión podría evitar que 5.7 millones de hombres del Africa Subsahariana contraigan el VIH en las próximas dos décadas, y salvar tres millones de vidas.

Estudios previos ya habían observado que el VIH mostraba una incidencia menor en áreas donde la circuncisión es común. Hace unos meses, tres estudios amplios efectuados en Africa revelaron que los hombres circuncidados son entre un 50 y un 60 por ciento menos propensos a contraer el virus. Los científicos creen que las células del interior del prepucio (la parte del pene que se corta durante la circuncisión) son particularmente susceptibles a la infección por VIH.

“Dado el potencial beneficio para la salud pública de la expansión de los servicios de circuncisión, los países deberían (…) considerar proveer este servicio sin cargo o al menor costo posible”, solicitaron la OMS y ONUSIDA.

De los 40 millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo, 25 millones viven en el Africa Subsahariana, donde la enfermedad se expande sobre todo a través de las relaciones heterosexuales. (Reuters)

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button