Noticias

La depresión causa complicaciones en los embarazos

México, D.F., 6 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con un artículo escrito por los doctores María Asunción Lara, Caludia Navarro, Laura Navarrete Alejandra Cabrera, Jesús Almanza, Francisco Morales y Francisco Juárez, la depresión es una condición muy frecuente en el embarazo y puede provocar consecuencias serias en el parto y después de él.

De acuerdo con las cifras del artículo publicado en la revista “Salud Mental”, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, en México alrededor del 22 por ciento de las mujeres embarazadas sufre depresión durante este periodo, así sea en grados bajos. Las causas del trastorno tienen su origen en condiciones tan diversas como antecedentes de depresión en la familia, separación de los padres en la infancia, ser madre soltera, no desear el embarazo, la falta de apoyo y la baja escolaridad.

Los autores del artículo “Síntomas Depresivos en el Embarazo y Factores Asociados”, informaron sobre los resultados de un trabajo de investigación en pacientes de tres instituciones de la ciudad de México, donde se encontró que casi una tercera parte de las 300 mujeres embarazadas entrevistadas mostró sintomatología depresiva significativa y 59 por ciento mencionó haberla padecido en algún momento.

Aunque las mujeres embarazadas deprimidas tienden a pensar mucho en la muerte, las conductas suicidas y de autoflagelación casi no se presentan. De las mujeres que presentaron cuadros depresivos, el ocho por ciento tuvo un intento de suicidio previo.

Al analizar el tipo de institución en que se atendían las entrevistadas, se encontró que aquellas que asistían a los centros de salud eran más propensas a la depresión, mientras que las que acudían a las clínicas de especialidades tuvieron una tendencia más baja. En general, las mujeres de los centros de salud eran más jóvenes y en mayor porcentaje solteras o vivían en  unión libre, lo que podría implicar un estado menor de madurez y poca estabilidad de pareja, factores que inciden en el incremento de sentimientos depresivos.

Según los investigadores, la depresión puede acentuarse durante la gestación debido a las nuevas demandas a que se enfrentan las mujeres. Esta condición suele ser desestimada a pesar de que puede afectar el desarrollo del embarazo y elevar la posibilidad de padecer depresión postparto.

Entre otras complicaciones, la depresión durante el embarazo puede impedir la búsqueda de atención prenatal temprana y ser un factor para desarrollar preeclampsia, partos prematuros y bebés con bajo peso y talla. Los especialistas llamaron a las mujeres a estar conscientes de que pueden presentar este problema y a solicitar atención especializada dado el caso.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button