Inicio / Cancerdemama.mx / La resonancia magnética debería sumarse a la mamografía

La resonancia magnética debería sumarse a la mamografía

México D. F., 29 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores del Centro de imagenología para la investigación biomédica de la Universidad de Carolina del Norte en la Escuela de Medicina de Chapel Hill, recomendaron a las pacientes con alta predisposición al cáncer de mama practicarse una resonancia magnética además de la mamografía. El estudio podría ayudar a detectar casos de cáncer “ignorados” por la mamografía.

“El estudio no sugiere que la resonancia magnética deba sustituir a la mamografía, creo que lo que acabará sucediendo es que todas las mujeres con cáncer de mama se harán una resonancia”, señaló la doctora Etta Pisano, una de las autoras de la investigación.

Los investigadores aplicaron el estudio de resonancia a 969 mujeres que habían sido diagnosticadas recientemente con cáncer de mama en uno de los senos. En estos casos, la mamografía no detectó anormalidades en el otro seno de las mujeres. De estas pacientes, 121 tuvieron resultados positivos, lo que hizo sospechar que también tenían cáncer en la otra mama, por lo que también se realizaron biopsias para confirmar el diagnóstico.

Las biopsias mostraron que 30 de las 121 mujeres efectivamente tenían cáncer en el segundo seno, el cual no había sido detectado en la mamografía.

Es importante aclarar que el estudio arrojó una tasa de “falsos positivos” de 10.9 por ciento. “El costo de los falsos positivos debe sopesarse contra el costo de pasar por alto un cáncer”, apuntó la doctora Pisano, para quien el conocimiento adicional que se gana con la resonancia magnética supera el riesgo de los falsos positivos.

“Para las mujeres con alto riesgo, todo es objeto de preocupación. Lo mejor es asegurarnos de que les aplicaremos la terapia contra el cáncer una vez, en lugar de dos”, explicó la especialista.
 
Robert A. Smith, especialista de la American Cancer Society (ACS), indicó que el riesgo de falsos positivos “tiende a ser aceptable en mujeres con cáncer de mama unilateral, dado que se dará alta prioridad a una evaluación exhaustiva para detectar la presencia de otras lesiones primarias”.

La ACS recomienda una resonancia magnética más una mamografía para las mujeres de alto riesgo, como las que tienen una mutación genética conocida que incrementa el riesgo de cáncer de mama. Las directrices emitidas el 28 de marzo por la sociedad recomiendan una exploración anual con resonancia más mamografía para las mujeres que:

• Tengan la mutación BRCA 1 ó 2, o que tengan una pariente de primer grado con ella
• Tengan un riesgo de cáncer de mama para toda la vida superior al 20 por ciento
• Presenten las mutaciones genéticas conocidas en los genes TP53 o PTEN o que tengan una pariente de primer grado con cualquiera ellas
• Hayan recibido tratamiento de radiación en el pecho entre los 10 y 30 años (Reuters)

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Rodrigo Fernando Riera Sala- Bio. Profesional.

Pulmon.mx.- El Dr. Rodrigo Fernando Riera Sala, estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *