NoticiasOncologia.mx

Manejo del dolor

México, D. F., 29 de Marzo (Nacional ,Lasalud.com.mx).-En el marco del foro nacional “cáncer problema de salud en México” que se celebra hoy en Zacatecas, Zac. lasalud.com.mx  se permite reproducir en forma integra y exclusiva el articulo “manejo integral del dolor” (uno de los temas que se presentara en este foro) bajó la autorización expresa del Dr. Ricardo Plancarte Sánchez, Jefe de Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del INCAN.

Agradecemos las atenciones del Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director del Instituto Nacional de Cancerología y a los editores de la Revista Cancelorogía del mismo Instituto.

"Manejo del dolor"

El dolor ocasionado por cáncer es uno de los más difíciles de tratar debido a su gran complejidad y a todas las estructuras relacionadas, es por ello que es necesario conocer toda la amplitud de tratamientos analgésicos disponibles para paliar adecuadamente el síntoma, siendo el objetivo de este artículo. Para obtener un porcentaje alto en el alivio del dolor debe manejarse adecuadamente la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud, la cual consta de tres escalones; algunos autores han sugerido el uso de un cuarto escalón, y en ocasiones, hasta un quinto; en éstos se propone el desarrollo de procedimientos intervencionistas líticos de la cadena simpática, terapias implantables y en el quinto escalón se mencionan procedimientos neuroquirúrgicos para el alivio del dolor, sin dejar de mencionar que el uso adecuado de la combinación de estos conlleva la analgesia multimodal, propiciando un mejor alivio del dolor con mínimos efectos secundarios. El conocimiento adecuado de estos procedimientos mejorará la calidad de vida de nuestros pacientes.

Si quiere saber mas sobre el foro nacional "cáncer problema de salud en México" , por favor, visite el siguiente vínculo

http://www.incan.org.mx/doc/diciembre/RINCan4_Art4-ManejoIntegralDolor.pdf

Si el vínculo anterior no funciona, pruebe a copiarlo y pegarlo en
una nueva ventana del navegador

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button