Arrancan Redes De Atención De Salud Materna Y Perinatal En Chihuahua

El Instituto Carlos Slim de la Salud, a través de su modelo de atención Amanece cuyo objetivo principal es salvar vidas de las madres y sus hijos, ha desarrollado redes de atención materna-infantil en diversas zonas del país, para mejorar la atención integral y oportuna a las mujeres embarazadas y a sus recién nacidos.
En esta ocasión, es en Chihuahua donde se da inicio a las redes de Carichí, Ciudad Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, donde se presenta la mayor problemática para la atención de la Salud Materna y Perinatal y se concentra un alto número de defunciones maternas no sólo por la geografía compleja sino por otros factores como los usos y costumbres de las mujeres.
En estas comunidades de la sierra Tarahumara, no existen parteras tradicionales como en otras regiones del país, y corresponde a algún familiar atender a la mujer. La principal causa de muerte en esta zona es la preclampsia y la hemorragia.
 
El modelo Amanece, también cuenta con capacitación para los profesionales de la salud por medio del Diplomado Virtual de Salud Materna y Perinatal. En la ciudad de Chihuahua y Parral se entregaron 90 becas para cursar dicho diplomado, estas becas incluyen la especialidad para enfermería y para los médicos de primer contacto con actualización en urgencias obstétricas y neonatales en las redes de atención que se encuentran ubicadas en dichas comunidades.
 
El Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud acompañó a la Lic. Bertha Gómez de Duarte, presidenta del DIF de Chihuahua, en el arranque de la red Amanece-Carichí y la apertura del Diplomado, el evento se llevó a cabo el pasado martes en el Salón Gala del Club Rotario de la ciudad de Chihuahua.
 
Estas acciones de Amanece, sin duda contribuirán a que existan mejores prácticas y se reduzca la mortalidad materna e infantil en las comunidades de la Sierra Tarahumara. A través de las redes de atención, apoyadas por el ICSS, el DIF estatal y los DIFs municipales, se beneficiarán anualmente alrededor de 1,942 mujeres y sus recién nacidos. En 2003 la Fundación Telmex donó 77 equipos médicos: ultrasonidos, toco cardiógrafos, cunas térmicas, incubadoras de traslado y fijas, respiradores y lámparas de fototerapia para 15 unidades de salud. Con estos equipos se han ofrecido aproximadamente 29,781 servicios a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos desde el 2003.
 
Hoy, miércoles 8 de junio, se pondrá en marcha la red Amanece-Guadalupe y Calvo en la ciudad de Parral Chihuahua en el Palacio Alvarado en Hidalgo de Parral. A la ceremonia también asistirán el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Instituto Carlos Slim de la Salud, la Lic. Bertha Gómez de Duarte, Presidenta del DIF estatal y el Dr. Sergio Piña Marshall, Secretario de Salud del estado.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital de Expansión del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez cerrará el 15 de julio

El Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *