Noticias

Arrancan Redes De Atención De Salud Materna Y Perinatal En Chihuahua

El Instituto Carlos Slim de la Salud, a través de su modelo de atención Amanece cuyo objetivo principal es salvar vidas de las madres y sus hijos, ha desarrollado redes de atención materna-infantil en diversas zonas del país, para mejorar la atención integral y oportuna a las mujeres embarazadas y a sus recién nacidos.
En esta ocasión, es en Chihuahua donde se da inicio a las redes de Carichí, Ciudad Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, donde se presenta la mayor problemática para la atención de la Salud Materna y Perinatal y se concentra un alto número de defunciones maternas no sólo por la geografía compleja sino por otros factores como los usos y costumbres de las mujeres.
En estas comunidades de la sierra Tarahumara, no existen parteras tradicionales como en otras regiones del país, y corresponde a algún familiar atender a la mujer. La principal causa de muerte en esta zona es la preclampsia y la hemorragia.
 
El modelo Amanece, también cuenta con capacitación para los profesionales de la salud por medio del Diplomado Virtual de Salud Materna y Perinatal. En la ciudad de Chihuahua y Parral se entregaron 90 becas para cursar dicho diplomado, estas becas incluyen la especialidad para enfermería y para los médicos de primer contacto con actualización en urgencias obstétricas y neonatales en las redes de atención que se encuentran ubicadas en dichas comunidades.
 
El Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud acompañó a la Lic. Bertha Gómez de Duarte, presidenta del DIF de Chihuahua, en el arranque de la red Amanece-Carichí y la apertura del Diplomado, el evento se llevó a cabo el pasado martes en el Salón Gala del Club Rotario de la ciudad de Chihuahua.
 
Estas acciones de Amanece, sin duda contribuirán a que existan mejores prácticas y se reduzca la mortalidad materna e infantil en las comunidades de la Sierra Tarahumara. A través de las redes de atención, apoyadas por el ICSS, el DIF estatal y los DIFs municipales, se beneficiarán anualmente alrededor de 1,942 mujeres y sus recién nacidos. En 2003 la Fundación Telmex donó 77 equipos médicos: ultrasonidos, toco cardiógrafos, cunas térmicas, incubadoras de traslado y fijas, respiradores y lámparas de fototerapia para 15 unidades de salud. Con estos equipos se han ofrecido aproximadamente 29,781 servicios a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos desde el 2003.
 
Hoy, miércoles 8 de junio, se pondrá en marcha la red Amanece-Guadalupe y Calvo en la ciudad de Parral Chihuahua en el Palacio Alvarado en Hidalgo de Parral. A la ceremonia también asistirán el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Instituto Carlos Slim de la Salud, la Lic. Bertha Gómez de Duarte, Presidenta del DIF estatal y el Dr. Sergio Piña Marshall, Secretario de Salud del estado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button