Noticias

Los implantes cocleares podrían llegar a más niños mexicanos con problemas de audición

México, D.F., 10 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con FESORMEX (Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C.), uno de cada 200 mexicanos tiene problemas de sordera. Sin embargo, es frecuente que las consecuencias de esta limitación no sean valoradas en toda su gravedad.

La habilidad de hablar ha marcado una gran diferencia entre el hombre y otras especies, pero se nos olvida (por ser algo tan común para la gran mayoría) que aprendemos a hablar escuchando. Así, las personas que no pueden oír enfrentan muchas dificultades de aprendizaje y para relacionarse con los demás.

En un oído normal, los sonidos son transmitidos a través del aire, haciendo que el tímpano y los huesecillos (huesos del oído medio) vibren. Las ondas vibratorias son enviadas a la cóclea (oído interno), donde son convertidas en señales eléctricas, las cuales son enviadas a lo largo del nervio auditivo hasta llegar al cerebro. La mayoría de los problemas auditivos neurosensoriales se deben a daños en las células ciliadas de la coclea.

Dependiendo de la gravedad del daño en dichas células (leves o medios), las personas pueden utilizar audífonos u otros medios de amplificación de sonido para mejorar su condición. Si el daño es severo, el oído interno será incapaz de transferir los impulsos eléctricos de forma adecuada y el nervio auditivo no podrá transmitir prácticamente ninguna información del sonido al cerebro.

¿Qué es un  implante coclear?

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado por personas sordas o que presenten un grave daño auditivo. El implante coclear no es lo mismo que un audífono dado que se implanta quirúrgicamente, funciona de una manera distinta y dura toda la vida.

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares, pero generalmente constan de varias partes similares. Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal (el hueso que rodea el oído). Este dispositivo consta de un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego transmite una señal eléctrica al cerebro.

La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo que consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta porción del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo transmite a la porción interna del implante coclear.

Los criterios utilizados para seleccionar a los candidatos apropiados para implantes cocleares están cambiando con el tiempo, a medida que cambia la tecnología y mejora la comprensión del fenómeno de la audición en el cerebro. De acuerdo con FESORMEX, para ser candidato a un implante coclear deben cumplirse los siguientes requisitos:

• Sordera neurosensorial bilateral profunda o total

• Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional

Restaurar la audición aumenta considerablemente la calidad de vida del individuo y favorece su integración a la vida social productiva. Desgraciadamente, el implante coclear es caro, por lo que queda lejos de las posibilidades de la mayoría de los mexicanos. En vista de esta situación, FESORMEX ha emprendido una intensa labor social a través de una fundación que busca la rehabilitación de niños con problemas de audición. FESORMEX actúa hasta el momento con recursos propios, por lo que su radio de acción todavía no tiene los alcances que debería, es importante pensar en apoyar a instituciones como ésta, que buscan que el privilegio de oír pueda ser disfrutado por todos los niños mexicanos.

FESORMEX es reconocida por la calidad de sus agremiados y por su apoyo a la rehabilitación de la sordera infantil; tiene su sede en la ciudad de Guadalajara y ofrece cursos de actualización para sus agremiados, entre muchas otras actividades. Para mayor información: 01 800 926.6756

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button