Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

El estrés en el trabajo, factor de riesgo para subir de peso

México D. F., 26 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- ¿Trabajar engorda? No lo tome a la ligera, pues de acuerdo con un estudio encabezado por el doctor Eric J. Brunner, de Royal Free y la Escuela de Medicina de la University College London, demostró que los niveles altos de estrés laboral hacen que los empleados sean más propensos a engordar.

Para comprobar esta hipótesis, el equipo del doctor Brunner se dio a la tarea de vigilar a casi siete mil hombres (6, 895) y más de tres mil mujeres (3, 413), todos de entre 35 y 55 años de edad. Los participantes fueron vigilados durante 19 años.

Los trabajadores que dijeron sentirse estresados al menos durante tres ocasiones en su vida laboral mostraron ser un 73 por ciento más propensos a subir de peso en comparación con los que no padecían esta condición. También demostraron ser un 61 por ciento más propensos a desarrollar obesidad abdominal, esto es, una circunferencia de cintura superior a 102 cm en los hombres u 88 cm en las mujeres.

Quines sintieron estrés laboral una vez tuvieron un 17 por ciento más de riesgo de desarrollar obesidad y obesidad abdominal; mientras que los que sintieron estrés dos veces tuvieron un 24 por ciento más de riesgo de obesidad y un 41 por ciento más de riesgo de desarrollar obesidad abdominal.

El estrés laboral fue relacionado por los participantes del estudio con altas demandas laborales, poco poder de decisión y bajo respaldo social.

El estrés crónico es un padecimiento que condiciona la aparición de enfermedades cardiacas y del síndrome metabólico, un conjunto de síntomas entre los que destaca la obesidad abdominal, la cual aumenta el riesgo de diabetes y también de enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con los autores de la investigación, ésta evidencia de manera contundente “que la elevada carga psicológica y la falta de respaldo social en el trabajo actúan como un factor causal de obesidad”. (Reuters Health)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button