Noticias

Logran trasplantar por primera vez discos vertebrales

México D. F., 26 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El semanario británico The Lancet publicó en su más reciente edición un artículo sobre el logro médico de especialistas chinos y taiwaneses, quienes lograron trasplantar discos vertebrales provenientes de tres donantes femeninas fallecidas en accidentes a cinco pacientes que padecían la enfermedad conocida como enfermedad degenerativa del disco (DDD, por sus siglas en inglés).

Los médicos informaron que los trasplantes se realizaron entre marzo del año 2000 y enero del 2001 en el Hospital General de Marina de Pekín. El artículo relata que los pacientes fueron vigilados durante cinco años: “Los signos y síntomas neurológicos de todos los pacientes mejoraron después de la operación (…) Ninguno de los pacientes tuvo ningún dolor de cuello persistente o clínicamente significativo al descansar o moverlo”, señalan los responsables del trasplante.

El doctor Keith Luk, profesor y jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Hong Kong, indicó que los trasplantes de disco intervertebral podrían convertirse en una opción viable para el tratamiento de la DDD, si bien estaría condicionado a mejorar en ciertos aspectos.

“Estamos desarrollando más investigaciones sobre la cinemática del disco injertado, sobre cómo preservar mejor y prevenir la degeneración temprana de los injertos, y sobre si podemos repoblar el injerto con las propias células del receptor”, explicó Luk.

El especialista se mostró optimista al señalar que el trasplante se convertirá en una opción quirúrgica para los pacientes con enfermedad degenerativa del disco “en lugar de la fusión, donde la movilidad del segmento se pierde, o el implante de discos artificiales, donde una modificación sería difícil y riesgosa en el largo plazo”.

Los discos gelatinosos que separan las vértebras de la columna, la cual protege la médula espinal, pueden deteriorarse con el envejecimiento y resecarse, volverse menos flexibles y más susceptibles de sufrir un daño. Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores de la médula, le dan flexibilidad a la columna y le permiten inclinarse y girar.

Este avance médico permitiría que los tratamientos actuales, como la fusión espinal y los trasplantes de discos artificiales, quedaran en el pasado, pues, a la larga implican más riesgos.

La fusión espinal conecta de manera permanente dos o más huesos de la columna para mejorar la estabilidad, corregir una deformidad o tratar el dolor. En ocasiones se utilizan huesos o tornillos para unir las vértebras. Sin embargo, las zonas de la columna adyacentes a la fusión acarrean más estrés después de la cirugía, lo que las hace más vulnerables a futuros desgastes y fracturas. (Reuters)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button