Noticias

El estrés extremo causa daños cerebrales en los niños

México D. F., 5 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- No es necesaria una gran explicación para saber que los niños que son víctimas o testigos de violencia física y emocional; aquellos que son abusados sexualmente, o los que experimentan pérdidas o separaciones de seres queridos, sufren un grave daño.

Los casos más afortunados reciben la ayuda de algún tipo de terapia (por desgracia no ocurre lo mismo en todos) para ayudarlos, sin embargo, un estudio reciente descubrió que una alteración a nivel cerebral podría interferir con ella.

Especialistas de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, aseguraron que en los niños con Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) el hipocampo, área del cerebro relacionada con la memoria y las emociones, se había encogido.

EL PTSD es una condición que se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, como un atentado, accidente o violencia, en el que está en riesgo la vida de personas.

La sangre de los niños mostró además altos niveles de cortisol, conocido como la “hormona del estrés”, la cual, según estudios anteriores, destruye las células del hipocampo. De acuerdo con los investigadores, esta situación podría crear un círculo vicioso, pues los altos niveles de cortisona, al causar daños en el hipocampo, elevan la ansiedad y podrían interferir con la terapia de los niños.

El estudio analizó a 15 niños con Síndrome Postraumático como resultado de abuso físico, emocional o sexual, o porque habían sido testigos de violencia o experimentado una separación o pérdida. Los científicos resaltaron el hecho de que “para provocar ese daño cerebral, el estrés debe ser extremo”, por lo que el estrés causado por las tareas escolares o las peleas familiares quedó descartado como responsable de alteraciones en el hipocampo.

Los niños que padecen este síndrome, “sienten como si estuvieran sin poderse mover en medio de una calle mientras un camión se aproxima rápidamente hacia ellos”, explicaron los responsables de la investigación, quienes planean realizar más estudios que sirvan para desarrollar terapias más efectivas para ayudar a los pequeños con PTSD.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button