NacionalNoticias

Convocatoria para el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2024

Con el objetivo de reconocer la fraternidad, el amor y la solidaridad de los mexicanos, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, convoca al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2024 a personas o grupos voluntarios que se distingan por su labor humanitaria no remunerada en beneficio de la comunidad.

Desde hace 15 años, las y los concursantes pueden ser postulados por personas físicas, instituciones académicas, públicas o privadas, organizaciones o pueblos originarios.

Una vez más, el gobierno federal reconocerá acciones voluntarias, con el fin de apoyar, motivar e impulsar la labor que los actores solidarios llevan a cabo. El premio se entregará en el marco del Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, a celebrarse el 5 de diciembre.

Se promueve la participación en tres categorías: grupal, individual y juvenil. En el primer caso, se trata de un conjunto organizado de personas que realizan actividades altruistas en el que ninguno de sus integrantes recibe remuneración alguna.

En la categoría individual participan personas mayores de 30 años que destacan por su labor voluntaria altruista; y la juvenil, de 18 a 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria, personas o grupos que actúen voluntariamente en la promoción humanitaria en beneficio de terceros.

El premio consiste en medalla, diploma y apoyo económico. También se entregarán tres menciones honoríficas por categoría con sus respectivos diplomas.

La convocatoria establece que las postulaciones deben ser presentadas a través de un escrito libre bajo protesta de decir verdad, dirigido al comité organizador del premio por parte de personas físicas, instituciones académicas, organizaciones e instituciones públicas o privadas, que no tengan relación de parentesco o conflicto de interés de algún tipo con los participantes.

En el documento debe exponerse de manera precisa los motivos que sustenten la postulación de la candidatura y los beneficios que su labor ha aportado a su comunidad o a su entorno.

Para las categorías grupal e individual se requieren más de cinco años de labor voluntaria y solidaria continua, no remunerada, comprobable en territorio nacional. Mientras, para la juvenil se necesitan al menos tres años de labor voluntaria y solidaria.

En cualquier caso, quien postula tendrá que mostrar documentos de evidencia capaces de sustentar el número de años dedicados a dicha labor y describir las acciones realizadas por cada persona: publicaciones, recortes de periódicos, reportajes, ligas electrónicas de videos, reconocimientos, fotografías (con pie de foto, explicando la labor voluntaria y solidaria), biografía, etcétera.

Entre los criterios a tomarse en cuenta destacan: no volver a postular personas o grupos de ganadores de ediciones pasadas; los que hayan sido acreedores a menciones honoríficas sí podrán participar una vez más.

Las propuestas se reciben desde el 3 de junio y hasta el 20 de agosto, a través del portal premioaccionvoluntaria.gob.mx. No se recibirán postulaciones por correo electrónico o en físico.

El jurado está integrado por personas de instituciones del sector público, organizaciones y academia. Descalificará toda postulación que no cumpla los requisitos establecidos, o si se comprueba falsedad y/o desvío de valores en cualquiera de los datos proporcionados.

Los criterios que el jurado tomará en cuenta son: compromiso, altruismo, contribución al fomento de la cultura de la solidaridad, congruencia, impacto, trayectoria de la labor social y creatividad e innovación. Podrá realizar visitas de campo para validar la información aportada en las postulaciones.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a partir de la tercera semana de noviembre en los portales electrónicos: premioaccionvoluntaria.gob.mx y gob.mx/salud.

Para más información, consulte las bases en: premioaccionvoluntaria.gob.mx; números telefónicos de la Secretaría de Salud: 55 5062 1600, extensiones 55023, 55798, 55761 y 54001, o de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar al 55 5554 0390, extensiones 68202, 68209, 68398 o 68382, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2024/06/05/incrementan-las-enfermedades-no-transmisibles-asi-impacta-al-cambio-climatico-en-tu-salud/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button