Inicio / Noticias / “La Salud es primero: Felipe Calderón”

“La Salud es primero: Felipe Calderón”

México D.F., 24 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- A unos días de que Felipe Calderón tome posesión como presidente de la República, su equipo de transición sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezados por el doctor Julio Frenk. El motivo del encuentro fue analizar la situación del Sector Saludy evaluar los avances obtenidos durante la administración del presidente Vicente Fox.

El doctor Frenk Mora hizo un recuento de la labor de la secretaría a su cargo partiendo de los tres grandes retos que se enfrentaron al inicio del sexenio, a saber, el de la equidad, el de la calidad y el de la protección financiera en los servicios de salud.

“En materia de equidad, tenemos los Programas Nacionales de Salud Pública y de protección contra riesgos sanitarios. Reseñamos, por ejemplo, los avances en materia de vacunación, que lograron niveles de cobertura superiores al 96 por ciento. Además de la introducción de nuevas vacunas”, expresó el titular de Salud.

“En materia de calidad, revisamos uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, que es del surtimiento completo de las recetas, donde, de niveles del 60 por ciento, pasamos al orden del 90 por ciento. El reto consiste en cubrir ese diferencial y que el ciento por ciento de las recetas queden cubiertas. En el tema de la protección financiera, se revisaron las grandes reformas que se han introducido, como el Seguro Popular, además del avance en materia presupuestal”, señaló el doctor Frenk.

Entre los resultados presentados al presidente electo, destacaron los de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que mostraron niveles importantes de obesidad, diabetes e hipertensión en la población, situación que obligará a pensar en cambios profundos en el funcionamiento de las instituciones de salud.

Frenk Mora resaltó que entrega una secretaría muy fortalecida, con un presupuesto que aún debe crecer, pero que ha tenido mejoras respecto del que se tenía en el año 2000. Puso énfasis en la ampliación de la infraestructura hospitalaria y en el avance de los programas preventivos. El funcionario se mostró complacido por el compromiso de Felipe Calderón y su equipo con el tema de la salud, aseguró que los trabajos de transición se han dado en un clima de entendimiento y orden para que la nueva administración pueda encontrar condiciones óptimas para su desempaño.

Por su parte, Felipe Calderón elogió los buenos resultados obtenidos por el equipo de la Secretaría de Salud haciendo hincapié en los trabajos que derivaron en una nueva legislación en materia de salud y en la creación del Seguro Popular, “que vino a convertirse en una alternativa para los millones de familias que no estaban en posibilidad de acceder a los servicios de salud tradicionales”.

“El secretario Frenk y su equipo han sido muy concientes de la alta responsabilidad que implica el trabajar en esta materia y hemos dejado muy en claro que el próximo gobierno seguirá adelante en este camino, el de los avances encaminados a proteger y mejorar las condiciones de salud de los mexicanos. En concreto, seguiremos adelante con el seguro popular como lo señalamos en la campaña electoral y haremos un esfuerzo por ampliar su cobertura y la eficiencia en su operación”, indicó Calderón.

El presidente electo señaló que el acceso a la salud es un requisito básico para ejercer los demás derechos sociales, como a una educación de calidad para poder trabajar. Recordó que la sabiduría popular mexicana tiene mucha razón al afirmar que “la salud es primero” y aseguró que para su gobierno también los será.

El político michoacano finalizó deseándole suerte al doctor Frenk en su búsqueda de la dirección general de la Organización Mundial de la Salud.

vmgc

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *