NacionalNoticias

Crean concurso nacional sobre investigación antibiótica

Por Yazmín Vargas

México, D.F., 29 de agosto (Salud Mundo de Hoy).- La autoprescripción, muy común entre los mexicanos no sólo repercute negativamente en la salud, por una posible intoxicación, sino que vuelve al virus más resistente al antibiótico administrado sin prescripción médica.

Lo anterior lo declaró el doctor Antonio Caso, secretario académico de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien hizo énfasis en que el abuso de los antibióticos y su uso equivocado por la aparición de bacterias resistentes que mengua la eficacia de los medicamentos, obliga a la producción y uso de antibióticos más fuertes y caros.

Esta es una de las principales causas por las que la industria farmacéutica considera de gran importancia el alentar la investigación entre las nuevas generaciones médicas, por lo cual se lanzó una convocatoria a nivel nacional con especial invitación a las 33 escuelas de Medicina, certificadas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) a participar en el concurso que llevará por nombre “El pasado, presente y Futuro de los Antibióticos”.

Todos los trabajos del Premio Nacional Schering-Plough de Investigación en Infecciones deberán versar en tres modalidades: epidemiología, ciencias básicas o clínica, las cuales serán evaluadas en su totalidad por los médicos Alberto Lifschitz (SSA), Luis Felipe Abreu (UNAM), Marte Hernández (INP-SSA),  Francisco Higuera (SSA) y Félix Martínez Alcalá (ISSSTE), todos ellos bajo la coordinación de Antonio Caso.

En conferencia de prensa, el doctor Caso explicó que podrán participar los residentes nacionales interesados en infecciones en el área clínica, quienes deberán llenar un registro con el tema del trabajo, el cual deberá ser innovador y sustentado con bases científicas.

Al mismo tiempo, las instituciones educativas interesadas en participar deberán elegir los mejores trabajos. Cabe destacar que los autores conservarán todos los derechos sobre el texto de investigación.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre y la premiación se realizará el 20 de octubre del año en curso, cuando se den a conocer los primeros tres ganadores, que se harán acreedores (en el caso de los residentes) a 100, 000 pesos en efectivo, además de un reconocimiento, para el primer lugar; los siguientes dos ganadores recibirán el reconocimiento público durante la ceremonia de premiación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button