Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Estudio comprueba beneficios de medicamento contra la EPOC

Por Víctor M. García Camacho

México D. F., 27 de febrero (LaSalud.com.mx).- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno mediante el cual el flujo de aire a los pulmones se bloquea, debido a la inflamación de las vías respiratorias y a los daños y cambios generados en los pulmones. Sus formas más comunes son el enfisema y la bronquitis crónica; sin embargo, existen otros padecimientos asociados, como la enfermedad arterial coronaria, el cáncer de pulmón, la insuficiencia cardiaca o la úlcera péptica.    

El principal factor de riesgo para desarrollar esta condición es el tabaquismo prolongado, enfermedad que va en aumento, por lo que se calcula que para el año 2020 la EPOC será la tercera causa de muerte y la quinta de incapacidad a nivel mundial, pues puede llevar a los enfermos a depender de un tanque de oxígeno por el resto de su vida. Actualmente, se estima que la enfermedad mata a más de 250 personas cada hora en el mundo.

El tratamiento tradicional de la EPOC implica el uso de broncodilatadores y en algunos casos de esteroides inhalados para reducir la inflamación pulmonar, además de la oxigenoterapia. Los casos severos de EPOC pueden llevar a la extirpación de parte del pulmón enfermo o, incluso, a un trasplante del mismo.

La combinación de broncodilatadores y corticoesteroides inhalados en un solo medicamento está disponible en el mercado desde hace cinco años. No obstante, fue hasta el 21 de febrero del presente año que el New England Journal of Medicine publicó los resultados de un estudio internacional, el cual demostró que los pacientes con EPOC que tomaron la combinación de salmeterol-fluticasona en polvo para inhalación (Seretide 50/500mcg, fabricado por GlaxoSmithKline) redujo en un 17.5 por ciento el riesgo de muerte relacionado con la enfermedad, según informó el doctor Otto Bauerle, neumólogo adscrito al Centro Médico Las Américas, de Mérida, Yucatán.

El estudio TORCH (Hacia una Revolución Sanitaria en la EPOC, por sus siglas en inglés) fue patrocinado por GlaxoSmithKline y estuvo diseñado para investigar el potencial de la terapia combinada (salmeterol-fluticasona) en el tratamiento de pacientes con EPOC. De acuerdo con el doctor Bauerle, los resultados demostraron que Seretide mejoró la función pulmonar de los participantes que lo tomaron en un periodo de tres años, además de aumentar la tasa de supervivencia y reducir las exacerbaciones de la EPOC.

La investigación evaluó a más de seis mil voluntarios procedentes de 42 países (incluido México) por un lapso de tres años. La edad de los pacientes fluctuó entre los 40 y los 80 años, todos tenían un historial de tabaquismo prolongado y padecían EPOC de grado moderado a severo. Los participantes fueron distribuidos en cuatro grupos, uno recibió Seretide; el segundo sólo fue tratado con propionato de fluticasona 500 mcg; otro grupo recibió únicamente salmeterol 50mcg, y el resto tomó sólo un placebo.

El doctor Raúl Ortiz Peregrina, jefe del servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergias del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, de Guadalajara, Jalisco, lamentó el hecho de que la EPOC sea un padecimiento subdiagnosticado, pues se estima que entre el nueve y el 30 por ciento de las personas que presentan la sintomatología (tos, flema, disnea, entre otras) pueden padecerla y no saberlo.

El especialista, sin embargo, confió en que los resultados del estudio “brindarán conocimientos importantes para el manejo de la EPOC y tienen el potencial para cambiar el cuidado estandarizado de los pacientes con esta enfermedad”.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button