Neuro.mxNoticias

Piden a COFEPRIS investigar productos propuestos por Diana Quiroz

Referente a lo suscitado en los últimos días, respecto al caso de Diana Quiroz Casillas, estudiante de 22 años de ingeniería mecatrónica,  quien fue invitada al Seminario Internacional de la Ciencia de la Juventud, que se llevará a cabo durante los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia, el próximo diciembre, por su proyecto de “Aplicaciones regenerativas del grafeno”, el investigador Miguel Pérez, quien recibió el premio estatal de Ciencia y Tecnología 2014 y actualmente es profesor de la Universidad de las Américas, Puebla, lanzó este sábado una petición pública para exigir a la COFEPRIS, investigar los productos propuestos por la joven, ya que asegura que dichos productos carecen de estudio clínico o científico que compruebe su inocuidad y efectividad.

El académico aseguró que dicha joven y su madre, la ingeniera Sandra Casillas, promueven de manera “completamente indebida la venta y consumo de productos que supuestamente contienen nanomateriales”, sin contar con permisos sanitarios, ni estudios de factibilidad clínica o evaluación toxicológica. Respecto a lo que Diana Quiroz dijo de haber desarrollado productos a base de grafeno que regeneran los órganos y curan el cáncer, el investigador señala que éstos “distorsionan la imagen pública de la ciencia y la tecnología, en particular de la Nanociencia y la Nanotecnología”.

El grafeno fue descubierto en 2004, este solamente era usado para la reparación de pantallas de celulares y en la regeneración de neuronas. En los estudios realizados por la joven, ésta asegura que el grafeno tiene como objetivo regenerar heridas de la piel, como quemaduras, cortaduras y manchas. Además, sugiere que dicha sustancia es 300 veces más resistente que el acero, conduce la electricidad, resiste a las radiaciones y solo deja pasar agua.

“Los medios de comunicación le están dando juego a una joven que sencillamente representa una empresa (propiedad de su madre, fabricante de uno de tantos productos milagro), no a una joven promesa de la ciencia, ni mucho menos la descubridora de una cura contra el cáncer” afirmó consternado, el investigador, respecto al comentario anterior.

“Ella presentó su proyecto en la Expociencias Nacional, donde ganó la invitación para asistir a los premios Nobel junto con otros 19 jóvenes del mundo. Fue la única latinoamericana en ser invitada a la ceremonia, es muy importante decir que la tal “Expociencias” que la hizo acreedora a acudir al Nobel, fue organizada por la propia madre de Diana, la ingeniera Sandra Casillas, quien, para sorpresa de muchos, también es dueña de la empresa Alquimex y del “Centro de Investigación”, en donde se desarrollan los productos para supuestamente combatir el cáncer y regenerar las células. Esta feria es organizada por Sandra Casillas con el apoyo de la minera Peñoles” confirmó.

En la plataforma digital Causes.org, el académico, a nombre de “Miembros de la Comunidad Académica y Ciudadanos Informados”, denuncia públicamente la “acción irresponsable y criminal” de las empresas Alquimex y MoonLighCare, de las cuales la joven ingeniera Diana Quiroz es el rostro público y una de las propietarias.

En la petición titulada “Contra la distorsión pública de la Nanociencia”, el investigador señala la gravedad de que numerosos enfermos de cáncer, hepatitis, diabetes, Alzheimer y muchas otras, confíen en productos milagro comercializados de manera irresponsable como si fueran suplementos alimenticios.

La petición que ha hecho Miguel Pérez, cuenta al momento con 55 firmas y usa como información de soporte las notas que se comenzaron a divulgar al respecto desde el pasado viernes.

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button