NacionalNoticias

Firma gobierno federal acuerdo para garantizar abasto y precio justo de medicinas

México D. F., 27 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Como parte de las acciones de los cien primeros días de su gobierno, el presidente Felipe Calderón encabezó el día de ayer la firma del %u201CCompromiso para garantizar la suficiencia, disponibilidad y precio justo de los medicamentos%u201D.


El acto tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde se dieron cita los directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Patricia Faci; los titulares de 13 secretarías de Estado, y los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados.


El objetivo principal del acuerdo, señaló Calderón Hinojosa, es lograr una mayor eficiencia en el abasto de los medicamentos, terminar con los monopolios de distribución y disminuir los precios. De igual forma, se pretende evitar la corrupción, el mal manejo de fondos y disminuir las disparidades en los precios que pagan los diferentes compradores en todas las regiones del país. El titular del Ejecutivo garantizó transparencia en la información sobre estos precios.


Este acuerdo, señaló Calderón, %u201Ctiene la virtud de considerar a todos los integrantes de la cadena de medicinas%u201D, por lo que lo consideró como resultado de un esfuerzo conjunto. Mediante este compromiso, agregó, el gobierno federal será capaz de surtir más del 95 por ciento de los medicamentos que se encuentran en los catálogos institucionales.


En lo que toca a las obligaciones de las instituciones públicas de Salud, el presidente Calderón resaltó la necesidad de que éstas hagan más eficientes sus procesos de almacenamiento, manejo de inventarios, suministro de medicinas y administración de recetas.


Firmaron también el acuerdo los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Hacienda, Agustín Casrtens; de Energía, Georgina Kessel; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Saynez. Por parte del Poder Legislativo estuvieron Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud del Senado.


El gobernador del estado de Morelos, Marco Adame, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles y la secretaria de Salud del Estado de México, María Elena Barrera Tapia, también estamparon sus firmas.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button