Noticias

Páginas pro anorexia y bulimia ¿qiuén tiene la culpa?

México D. F., 13 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Las páginas conocidas como “pro anna” (pro anorexia) y “pro mia” (pro anorexia), las cuales “incitan” a las mujeres (jovencitas en su mayoría) a adoptar estos “estilos de vida” (como se llama a las enfermedades en dichas páginas) han generado mucha polémica en la sociedad a partir de que se solicitó sacarlas del ciberespacio, por considerarlas una mala influencia.

“Uno de los motivos que me llevó a hacer esta página es borrar la creencia de que todas las páginas sobre desórdenes alimenticios los promueven. Es más fácil para padres, familiares, amigos e incluso profesionales; culpar a algo tan abstracto como Internet de haber influenciado en su princesita a adelgazar hasta los huesos o vomitar el almuerzo. Reconozco que hay superpoblación de dichas páginas. Reconozco que tienen razón… en parte”.

Así es como comienza su defensa el autor de la página cafeguaguau.com, acusada de promover la anorexia y la bulimia por presentar unas fotos manipuladas de actrices famosas como Angelina Jolie, Beyoncé y Jessica Simpson hace unos meses. La defensa se cimienta en una crítica a los padres de las adolescentes por no cuidarlas lo suficiente, y algo tiene de razón:

“Si conocieran páginas como ésta o algunas más; cabría una ínfima, muy ínfima posibilidad de abrir una brecha en sus mentes y que creyesen que su princesita puede encontrar el apoyo (incluso verdadera amistad) en Internet que se niegan a aceptar en la vida real. Lo peor de todo es que son esas princesitas las que entran reclamando ayuda para adelgazar o vomitar, y no apoyo. Lo peor de todo es que luchan por una perfección que no existe en lugar de por aceptarse tal cual son. Lo peor de todo es que siempre hay otras ‘princesitas’ que las ayudan”.

La defensa parece válida si pensamos que muchos padres a veces ni siquiera están enterados de las necesidades de sus hijas, mucho menos de lo que ven por Internet. “Dietas salvajes”, según los expertos en nutrición, son lo que se promueve en cientos de páginas dirigidas a jovencitas que ansían el cuerpo perfecto y sólo logran un cuerpo enfermo y deprimente.

Las dietas propuestas llegan al grado de proponer cosas como las siguientes: en el desayuno: café con sacarina; comida: 70 gramos de espinacas y 56 gramos de atún al natural; cena: sopa y una manzana. Total: 127 kilocalorías, “dependiendo de lo que pese la manzana".

Si prohibir que estas páginas sigan en la red es legal o no termina por ser irrelevante. Lo importante es que muchas mujeres, y cada vez más niñas, arruinan sus vidas por infuencia de modelos inalcanzables e irreales de belleza, sin que nadie se preocupe realmente por ellas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button