Noticias

México buscará colaboración, asociación e innovación en el V Foro Mundial del Agua: JLLT

La prioridad del agua en el país, se refleja en un incremento del 200% en el presupuesto y las inversiones en el sector de 2006 a la fecha: JLLT
 
Por haber sido organizador y sede del IV FMA, México representa un modelo para otros países en función de su trabajo por el Desarrollo Humano Sustentable
 
México presidirá, junto a Holanda, la mesa de discusión sobre Cambio Climático, como  parte de la reunión Ministerial del V FMA
 
En el marco del V Foro Mundial del Agua (FMA) que se celebrará en Estambul, Turquía, del 16 al 22 marzo, México compartirá con la comunidad hídrica mundial los programas y proyectos más importantes que se están impulsando en el país y buscará una mayor colaboración, asociación e innovación con otros países, para hacer un mejor uso de sus recursos hídricos y preservar la disponibilidad del recurso para las futuras generaciones.
 
En conferencia de prensa, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que la participación de los especialistas mexicanos en el Foro de Estambul se dará de manera muy importante a través 26 de las 100 sesiones temáticas a desarrollarse en el encuentro internacional en las que también se contará con la presencia  de otras instituciones nacionales y de gobiernos estatales.
 
%u201CSu propósito primordial es intercambiar experiencias, compartir propuestas y soluciones para avanzar en mayor medida en el uso sustentable del recurso hídrico, garantizando la disponibilidad del agua para los diferentes usos en el corto, mediano y largo plazos, pero también apuntando hacia la necesidad de atraer fuentes de financiamiento para el sector hídrico%u201D, señaló el Ingeniero José Luis Luege Tamargo.
 
Desatacó que por el hecho de haber sido en 2006 el primer país de América anfitrión del FMA, México está inserto en la escena internacional en una posición de liderazgo a partir de la experiencia alcanzada, junto con los otros países antecesores %u2013Marruecos, 1997; Holanda, 2000; Japón, 2003- que han convertido el tema del agua en un asunto de Estado, prioritario para sus gobiernos.
 
Luege Tamargo aseguró que el IV FMA logró posicionar el tema del agua en la agenda pública de nuestro país, lo que significó un impulso muy importante para la generación de programas y políticas públicas, así como un referente que enriqueció las discusiones y decisiones en el ámbito legislativo, en beneficio de la población y del medio ambiente.
 
En este sentido, destacó que muchas de las propuestas del sector público, privado, científico, académico y de la sociedad civil, se expresan en los ocho objetivos rectores del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2012 del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, mismo que asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengan una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
 
Así también ha representado entre otras cosas, un incremento de alrededor del 200 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector hidráulico desde el 2006, además de una mayor participación de los gobiernos y organismos en obras y servicios.
México presidirá y formará parte de diversas sesiones temáticas y de discusión  relacionadas con el cambio climático, el manejo y la prevención de desastres por huracanes, la agricultura de riego, el aprovechamiento de agua de lluvia, la reasignación de derechos provenientes del pago de derechos de agua (Prodder), el pago por servicios ambientales, el caso de distribución del agua en la Cuenca Lerma Chapala, el manejo del líquido en cuencas transfronterizas entre México y Estados Unidos, así como diversos proyectos emblemáticos asociados al agua de carácter local.
 
A su vez, presentará diversos programas y proyectos hídricos. Será el caso del PNH 2007-2012, el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, considerado como uno de los más importantes a nivel mundial, que permitirá recuperar la sustentabilidad y la viabilidad de la capital de país, para lo cual el gobierno federal contempla una inversión de más de 36,000 millones de pesos en los próximos 5 años.
 
El FMA es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua que tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre los asuntos del recurso en todo el mundo. A petición del gobierno de Turquía, México, a través de la Conagua, ha asesorado en la organización del Foro, que recibirá a más de 20,000 expertos de diferentes países del mundo que durante una semana discutirán y analizarán diversos temas.
 
En 2006, cuando se celebró en México el IV Foro Mundial del Agua, el lema de este evento fue %u201CAcciones locales para un reto global%u201D. Tres años después y ahora en Turquía, tanto expertos, como autoridades y personalidades mundiales, tendrán como lema principal %u201CConciliar las divisiones por el agua%u201D.
 
Entre los ejes temáticos que se analizarán durante los trabajos del V FMA, destacan la importancia de los cambios globales y el manejo de riesgos. De la misma forma, se discutirá sobre la manera de avanzar en el Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por Naciones Unidas.
 
Habrá también un espacio para analizar el manejo y la protección de los recursos hídricos y sus sistemas de suministro para cumplir con las necesidades humanas y ambientales. Por otra parte, se incluirá en el V Foro el desarrollo de temas de gobernanza, gestión, finanzas, educación, conocimiento y desarrollo de capacidades.
 
El titular de Conagua comentó que a dicho encuentro también asistirán alrededor de 300 empresas del sector hídrico mundial, lo que representará una gran oportunidad de vincular trabajos con esquemas de financiamiento.
 
Cabe destacar que México presidirá, junto a Holanda, la mesa de discusión sobre Cambio Climático, como  parte de la reunión ministerial del V FMA.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button