Inicio / Noticias / Estar bronceado no es sinónimo de salud

Estar bronceado no es sinónimo de salud

%u201CEl sol es una fuente de vida, pero abusar de él es terriblemente dañino para la salud de la piel%u201D, afirmó la doctora Graciela Guzmán, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A. C. (FMD), en el marco del relanzamiento de la campaña ¡Cuídate, infórmate! La iniciativa tiene como objetivo brindar información sobre los cuidados de la piel y sus enfermedades, con énfasis especial en los riesgos que implica la exposición prolongada al sol.


Con el apoyo de la Secretaría de Salud, la SEP, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y diversos laboratorios especializados en productos dermatológicos, la FMD ha instituido el 16 de Marzo como el Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol.   


La doctora Guzmán pidió que la población esté conciente de los efectos negativos que el Sol puede tener sobre la piel, y aseguró que el estar bronceado es una imagen falsa de lo que se considera saludable. Explicó que los cambios a nivel climático han incrementado la radiación UVB, por lo que el cáncer de piel es un peligro cada vez más latente.


Por su parte, la doctora Laura Juárez, tesorera de la FMD, informó sobre una enfermedad de la piel cuyo origen suele relacionarse con factores como la desnutrición o la parasitosis intestinal, pero que en verdad es causada por la exposición al sol. Este padecimiento es la %u201Cdermatitis solar hipocromiante%u201D (una variante de la Pitiriasis Alba), que afecta especialmente a los niños y se conoce popularmente como %u201Cjiotes%u201D.


Este tipo de dermatitis es responsable de una de cada diez consultas dermatológicas en México. Su característica principal son las manchas hipocrómicas (blancas) con forma irregular y cubiertas de una fina escama que se desprende con facilidad, las cuales pueden encontrarse en las mejillas, pómulos, frente, brazos y alrededor de la boca.


Es frecuente que la dermatitis solar hipocromiante se diagnostique en menores de cinco a 16 años, sin importar el sexo y especialmente en pacientes de piel morena, pues las manchas son más evidentes en ellos.


El doctor Enrique García, vicepresidente de la FMD, señaló que es %u201Cangustiante%u201D la forma en que se está incrementando el índice de casos de cáncer de piel entre la población mexicana, enfermedad que era considerada como propia de personas ancianas y que ahora puede encontrarse en la población joven no mayor de 25 años. Resaltó el hecho de que México es un país que tiene prácticamente 365 días de sol al año, por lo que deben extremarse los cuidados al respecto.


Como acto simbólico de inicio de la campaña ¡Cuídate, infórmate!, miembros de la FMD y representantes de la industria farmacéutica repartieron gorras y fotoprotectores a la gente que circulaba por Paseo de la Reforma.


La FMD recomendó a las madres de familia algunas sencillas medidas preventivas para cuidar la piel de los niños sanos y de los que ya padecen la enfermedad:


%u2022 Evitar el uso de agua caliente durante el baño, así como el tallado excesivo
%u2022 Aplicar cremas hidratantes después del baño
%u2022 Aplicar bloqueadores solares con un factor de protección (FPS) no menor a 30
%u2022 Usar artículos que protejan de la luz del sol, tales como gorras, sombreros, camisetas o sombrillas


Para mayor información: www.fmd.org.mx



Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *