Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Vida sexual durante el climaterio

Fuente: Burson-MarstellerMéxico

México, D.F., a 22 de enero.- Con el objetivo de informar y orientar sobre cómo vivir el  climaterio en plenitud, los especialistas médicos hacen un llamado a las mujeres para prevenir enfermedades al llegar la menopausia.

Con el paso del tiempo se producen cambios físicos y psicológicos en la mujer y el hombre maduros, lo que a su vez provoca cambios en la expresión y ejercicio de la sexualidad y de la función erótica. En la mujer, todo esto se debe al efecto de las variaciones hormonales que se presentan durante el climaterio.

Las disfunciones sexuales que se presentan con mayor frecuencia durante el climaterio son: deseo sexual disminuido, es decir, las ganas o el interés de iniciar un encuentro sexual son menos y en ocasiones ausentes en comparación con otro período de la vida; el trastorno de la excitación sin lubricación vaginal, o sea la dificultad para mantener la respuesta física y psicológica de la excitación.

Cuando no hay lubricación se dificulta la penetración y provoca otro problema sexual conocido como dispareunia o dolor intenso. Además se presentan trastornos en el orgasmo, es decir la experiencia placentera de un encuentro sexual disminuye o en ocasiones, no se presenta.

La Dra. Verónica Delgado, Psiquiatra y Terapeuta Sexual señala que “la capacidad para adaptarnos a los cambios no es igual en todas las personas, cuando se enfrenta este cambio como un problema que provoca malestar e interfiere con un funcionamiento cotidiano adecuado tanto a nivel personal, familiar, laboral, social, es importante considerar que contamos con alterativas de tratamiento que ayudan a resolver las complicaciones propias del climaterio y retomar una vida plena y satisfactoria a todos los niveles”.

“Es importante reconocer que la sexualidad, es un aspecto fundamental del ser humano, nace, se vive y se expresa con el desarrollo, crecimiento y maduración de cada persona. La Organización Panamericana de la Salud, considera a la sexualidad como una dimensión fundamental de la naturaleza humana”, señala la Dra. Delgado.

Durante el climaterio, la disminución de la capacidad sexual puede vivirse como una amenaza de perder la posibilidad de tener relaciones e intimidad o como el riesgo de perder la atención y la atracción para la pareja.

En estos casos, la autoestima se ve afectada y en un intento por contrarrestar este efecto se puede recurrir a mecanismos compensatorios. Uno de ellos es negar la disminución de la capacidad sexual y manifestar conductas no apropiadas y al final se enfrenta con angustia a sus limitaciones.

Alternativas terapéuticas para disfrutar una sexualidad plena en el climaterio

Para evitar problemas en la relación de pareja durante el climaterio, se puede adoptar una terapia de reemplazo hormonal con drospirenona, la cual traerá a la mujer los siguientes beneficios:

– Mejorar la calidad de vida

– Disminuye el riesgo de osteoporosis

– Mejora el funcionamiento cardiovascular

– Favorece las funciones cognitivas

– Mejora la función sexual para vivirse a plenitud, debido a que restaura la lubricación vaginal y provoca un efecto benéfico tanto en el deseo sexual como en  el estado de ánimo.

La terapia de reemplazo hormononal con drospirenona ofrece la mejor opción y el mayor beneficio para la mujer ya que tiene mínimos efectos secundarios y mejor tolerabilidad, lo que favorece apego al tratamiento.

Es importante que antes de iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal se consulte al especialista quien evaluará tu situación clínica y decidirá cual es el tratamiento adecuado para tu caso.

Beneficios de una vida sexual plena y satisfactoria en la edad madura

– Continuar con una vida sexual activa durante el climaterio se traduce en un bienestar físico y mental de la mujer

– Disfrutar al máximo la relación de pareja en todo su contexto: afectivo, social y sexual

– Facilitar el proceso de adaptación a los cambios venideros propios de este periodo de la vida

– Facilitar la capacidad para dar soporte y apoyo a la pareja cuando en su caso lo necesita

Para mayor información sobre cómo vivir una mejor tu sexualidad durante la postmenopausia viista www.circulolunar.com.mx

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button