Surge Alianza Nacional contra el tabaquismo

México D. F., 15 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Después de la controversia que ha generado la propuesta de gravar el precio de los cigarros. El día de ayer se presentó la campaña “Alianza Nacional contra el Tabaquismo. Por un México sin tabaco”, impulsada por la Alianza Médica, asociación civil que agrupa a más de 40 mil médicos de todo el país y el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), entre otros organismos.

El secretario técnico del CONADIC, Cristóbal Ruiz Gaytán López, señaló que es indispensable que los médicos generales cuenten con herramientas para prevenir y tratar el tabaquismo, además de ofrecer la posibilidad de rehabilitación. El funcionario explicó que una buena orientación en la consulta médica de primer contacto puede hacer que hasta un 30 por ciento de los fumadores que buscan atención dejen la adicción al tabaco.

“Si todos estos profesionales de la salud brindan información y orientación a sus pacientes, se beneficiará de forma directa a por lo menos 1.5 millones de fumadores y a casi cuatro millones de fumadores pasivos”, abundó Ruiz Gaytán. Destacó el hecho de que el tabaquismo sea la primera causa de muerte prevenible, pues ocasiona el fallecimiento de una persona cada diez minutos.

Los gastos derivados de la atención a las cinco principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo (cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y padecimientos cardiovasculares) ascienden, según las cifras oficiales, a 29 mil millones de pesos anuales.

Mario Acosta Mejía, director de Alianza Médica, informó que la campaña será permanente y atacará por tres frentes: concientizar a los médicos fumadores; sensibilizar a los profesores de todos los niveles escolares para que prevengan el inicio del hábito entre sus alumnos; y con campañas en los medios masivos de comunicación.

La campaña contempla el desarrollo de dos protocolos de investigación, uno sobre los factores que conducen a la adicción y los que dificultan o facilitan su control.  

Para Acosta Mejía, resulta “inconcebible” que los diputados rechacen la iniciativa de ley que establece la aportación de seguridad social para atender las enfermedades por tabaquismo, pues ésta plantea la problemática epidemiológica del consumo de tabaco, sus consecuencias en la salud y la muerte de alrededor de 60 mil mexicanos al año.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México hay 6 mil personas con hemofilia, de ellos, el 60% son casos graves

Hematología.mx .-Takeda, biofarmacéutica con más de 240 años de historia, lanza en México una innovadora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *