NoticiasNutritiva.mx

Presentan Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006

México, D.F., 26 de septiembre (Redacción Mundo de Hoy).- La Secretaría de Salud presentó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), la más profunda y ambiciosa, a decir de la dependencia, realizada en México desde que se creó el Sistema Nacional de Encuestas de Salud (SNES),  hace 20 años.

El doctor Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud, señaló que la encuesta “proporcionará al próximo gobierno federal y a los gobiernos estatales una sólida base para la planeación y la evaluación de las futuras acciones y políticas en salud.

Según el doctor Jaime Sepúlveda Amor, coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud, una de las conclusiones de la ENSANUT 2006 es el avance en las coberturas de los servicios de salud, como parte del Sistema de Protección Social en Salud, que ha favorecido principalmente a los sectores menos favorecidos.

También se encontraron avances en los esquemas de vacunación y en la cobertura de los programas de prevención de cáncer y enfermedades crónicas. Los resultados señalan que 96.8 por ciento de los niños de un año cuentan con la vacuna BCG; el 96.1 por ciento tiene Sabin, y 92.9por ciento la Pentavalente.

En cuanto a la detección temprana de enfermedades crónicas, los incrementos fueron de 31.7 por ciento para el papanicolaou, 71.4 por ciento para mamografías, 126.1 por ciento para diabetes y 69.1por ciento para hipertensión.

El doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que existe una elevada tasa de embarazos en adolescentes, aunque se detuvo la tendencia ascendente, y que la prevalencia de hipertensión es superior al 50%. También se diagnosticó diabetes a 3.2 millones de personas, mientras que las complicaciones de esta enfermedad (pérdida de visión y amputación de miembros) siguen cobrando víctimas.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, doctor Juan Rivera, reportó un descenso sostenido en la desnutrición crónica, si bien 16 estados siguen presentando prevalencias moderadas de desnutrición, especialmente Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán. La encuesta reveló que la obesidad sigue siendo un problema de salud significativo en México, ya que detectó aumentos generalizados en niños, adolescentes y adultos.

La ENSANUT 2006 fue auspiciada por los gobiernos estatales, el Programa Oportunidades y el Fondo Sectorial Sedesol-Conacyt. Los resultados completos estarán disponibles en la página del Instituto Nacional de Salud Pública (www.insp.mx).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button