Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxNoticiasOncologia.mx

Disminuyen los casos de cáncer de mama en mujeres que dejan la terapia de reemplazo hormonal

México, D. F., 15 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En el marco del XXIX Simposio anual contra el Cáncer de Mama, celebrado en la ciudad de San Antonio, investigadores del Centro del Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, presentó los resultados de un estudio en el que se señala una importante disminución de los casos de cáncer de mama entre el 2002 y el 2003.

Según el reporte, entre el 2002 y el 2003 hubo una caída general relativa del siete por ciento en la incidencia del cáncer de mama. “La disminución más aguda (del 12 por ciento) se produjo en las mujeres de entre 50 y 69 años diagnosticadas con cáncer de pecho receptor de estrógeno positivo”.

En el 2003, se diagnosticaron alrededor de 14 mil casos de cáncer de pecho menos que en el 2002, la caída más importante de que se tenga memoria, de acuerdo con el doctor Peter Ravdin, investigador del Centro Anderson. "Algo bueno sucedió en el 2003, y parece que fue la caída en el uso de terapias hormonales, pero a partir de los datos que empleamos sólo podemos inferir esto indirectamente", agregó Ravdin.

Las terapias de reemplazo proveen de estrógeno (hormona que favorece el desarrollo de algunos tumores), y a veces de progestina a las mujeres después de la menopausia. Sin embargo, en el 2002 un estudio sugirió que la combinación de estrógeno y progestina elevaba el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Posteriormente, se vinculó a estas terapias con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

En consecuencia, muchas mujeres abandonaron el tratamiento de reemplazo, excepto en los casos en que los síntomas de la menopausia, como los sofocos y el insomnio, eran más severos.

El doctor Ravdin explicó que aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres estadounidenses mayores de 50 años recibían terapia de reemplazo hormonal a principios de la presente década, pero que la mitad había detenido el tratamiento después de conocer los posibles efectos secundarios.  

"La investigación mostró que los tumores ER-positivo detienen su crecimiento si se los priva de las hormonas, por lo que es posible que pueda producirse una reducción significativa del cáncer de mama si muchas mujeres dejan de usar la terapia de reemplazo hormonal", señaló el doctor Ravdin.

Los expertos aclararon que su análisis se basó en estadísticas poblacionales, por lo que no estaban completamente seguros de los resultados.

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button