NacionalNoticiasPulmon.mx

Nuevo impuesto a cigarros, anuncia Secretaría de Salud

México, D. F., 8 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En el marco del Congreso Internacional de Adicciones, organizado por los Centros de atención Juvenil, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que se aplicará un nuevo impuesto a los cigarros, el cual permitirá captar tres pesos por cajetilla.

La iniciativa ya fue enviada a la Cámara de Diputados y se espera que, de ser aprobada, el gobierno obtenga recursos por más de seis mil millones de pesos durante el primer año. El dinero será destinado a un fondo especial que atenderá los gastos causados por las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Córdova Villalobos explicó que el impuesto triplicaría los recursos obtenidos por la administración de Julio Frenk, los cuales provenían de un acuerdo mediante el que las tabacaleras se comprometían a aportar un peso al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos por cada cajetilla vendida. Otra diferencia es que los recursos obtenidos por el nuevo gravamen no se destinarán únicamente a los hospitales de la Secretaría de Salud, sino también para el IMSS y el ISSSTE.

El actual titular de Salud aseguró que la dependencia a su cargo no suscribirá más acuerdos ni negociará con la industria tabacalera, pues ese papel le corresponde a la Cámara de Diputados, mediante la Comisión de Hacienda. “La función de la Secretaría es velar por la salud de la población y la prevención del tabaquismo”, aclaró.

Anunció también que, en cumplimiento de los convenios firmados con la organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de tabaco, se aumentará el número de sitios en los que se prohibirá fumar.

Finalmente, hizo un llamado a los productores de cigarros y de bebidas alcohólicas para participar con responsabilidad social en las campañas de prevención. Se mostró confiado en que la industria tabacalera no objete el nuevo impuesto.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button