Noticias

El acceso a las nuevas tecnologías no tiene que ser tan caro

Por Víctor M. García

México, D. F., 7 de diciembre (Salud Mundo de Hoy).- El pasado miércoles, Laboratorio Médico del Chopo presentó y puso en funcionamiento el tomógrafo Brilliance CT de 6 cortes en el Centro de Especialidades Médicas Satélite. Este novedoso aparato es ejemplo de lo que la tecnología puede hacer en beneficio del hombre, pues sus funciones son muchas y de gran utilidad para los médicos, que ahora cuentan con más y mejores elementos para diagnosticar a sus pacientes.

En entrevista con La Salud.com, el C. P. Manuel Zapata Guerrero, director general para el área metropolitana del Laboratorio Médico del Chopo, explicó algunas de las virtudes y ventajas del nuevo equipo, además de aclarar que las nuevas tecnologías no tienen que ser necesariamente más caras.

Por favor, platíquenos sobre las ventajas del nuevo equipo adquirido por Laboratorio Médico del Chopo, contador.

“El nuevo equipo se compró a la empresa Philips, se trata de un equipo de seis cortes. Las ventajas de este tipo tecnología son, por ejemplo, que un paciente que no puede estar mucho tiempo en cierta posición o no puede contener mucho tiempo el aire durante un estudio, es sometido al mismo en segundos; cosa que no sucedía con la tecnología antigua, pues en algunos casos el proceso llegaba a tardar una hora”.

“La resolución de las imágenes es excelente y también podemos hacer reconstrucciones en tercera dimensión, de acuerdo con lo que el especialista médico requiera. Se puede incluso una ‘endoscopía virtual’, es decir, no invasiva. El equipo tiene múltiples usos, pues es tecnología de punta”.

¿Qué tan accesible es esta tecnología para la gente?

“Aunque se pudiera pensar que con esta nueva tecnología se podrían incrementar los costos, no es así. Por ejemplo, los estudios similares realizados con el equipo antiguo tenían el mismo precio. Precisamente por los tiempos tan cortos que el equipo nos permite, podemos atender a una mayor cantidad de pacientes, así que el beneficio provendrá de un mayor volumen de estudios, por lo tanto, el precio no se incrementará”.

Los Centros de Especialidades Médicas del laboratorio están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. El contador Zapata Guerrero comentó que otras de las sucursales también cuentan con equipo nuevo.   

“Este el primer equipo de seis cortes que adquiere Laboratorio Médico del Chopo, aunque ya se había adquirido uno de dos cortes para el Centro de Especialidades Miramontes y acabamos de adquirir, también a Philips, uno más de seis cortes, que estará ubicado en el Centro de Especialidades Del Valle”.   

“Tratamos de cubrir la mayor cantidad de mercado, pero la tecnología es la misma. La zona de Satélite es una zona de muchos especialistas que prefieren a Laboratorio Médico del Chopo. Actualmente, Laboratorio Médico del Chopo tiene cinco Centros de Especialidades, están ubicados en Izacalli, La Villa, Miramontes, la colonia Del Valle, y Satélite”.

¿Podría platicarnos un poco más sobre el Centro de Especialidades Satélite?     

“La sucursal Satélite tiene más de 30 años, acabamos de renovar las instalaciones para convertirla, de una sucursal tradicional, en un Centro de Especialidades y cuenta con un gran equipamiento. En un anexo, tenemos el servicio de resonancia magnética y el tomógrafo, también tenemos ultrasonido y mastografía, el centro es de lo más completo, por ello su nombre”.

El trabajo de Laboratorio Médico del Chopo se ha visto enriquecido mediante la firma de convenios con diferentes empresas, las cuales le han aportado una serie de adelantos tecnológicos que ya empiezan a cambiar las costumbres de la práctica médica.  

“Tenemos también un convenio de colaboración con la empresa Kodak para la digitalización de imágenes radiológicas. Anteriormente, cuando se tomaba una placa de rayos X, se revelaba y hasta ese momento se revisaba si el paciente no se había movido o si el contraste había sido el adecuado, por ejemplo”.

“Con la nueva tecnología digital, el procedimiento se hace sobre un chasis de fósforo, el cual es llevado a un equipo lector que puede dar mayor contraste, ampliar o disminuir la imagen, o buscar alguna parte específica solicitada por el médico. Y en el caso de que el paciente se haya movido y la imagen no tenga la calidad adecuada, se borra la imagen y se hace una nueva toma, sin necesidad de una impresión”.

“Una vez que la imagen está en la computadora, puede ser interpretada en nuestro centro, o bien puede ser enviada a cualquier médico especialista, que no tiene que encontrarse en México, sino que puede estar en cualquier parte del mundo, porque se puede mandar vía Internet y hacer interconsultas. Esa es la gran ventaja de la tecnología digital”. Finalizó el contador Zapata Guerrero.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button