Noticias

En esta etapa de mi vida, de esta enfermedad no me muero

Tercera y última parte

México, D. F., 29 de Octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Una mujer escribió: “La vida no es mezquina con sus admiradores” y la verdad esto no tiene nada que ver con sobrevivir a una enfermedad o no. Sabemos que hay miles de mujeres que han perdido la vida, pero nunca se dejaron vencer por el cáncer, que amaron profundamente la experiencia de vivir hasta el último segundo de su existencia, otras, como Ela, están aquí compartiéndonos su aprendizaje para que seamos admiradores de la vida y, ya sea con cáncer o sin él, la veamos y la contemplemos con los cristales de la mente y el alma completamente limpios, porque, sin duda, ella gratifica tarde que temprano a sus incondicionales.

“La quimioterapia, mal que bien pasa, aparte ya la estoy viviendo. Pero la operación es algo a lo que me voy a enfrentar, y por más que yo haya visto ya un seno engrapado, pues no es el mío. Estoy muerta de miedo, porque aunque el seno lo pueda recuperar más adelante con una cirugía, llegado el momento en que salga del quirófano y tenga que vérmelo no sé lo que va a pasar, no sé qué reacción voy a tener.

Actualmente no tengo pareja, exactamente en el mes de marzo estaba en proceso de recuperarla, de recuperarnos los dos. Yo sentía que en ese momento que el proyecto más importante de mi vida era volver a estar juntos, pero ese sueño también lo tuve que posponer, esa lucha ya la he dejado a un lado; lo importante es estos momentos es saber que cuento con la amistad desinteresada que hasta hoy nos ha unido y que ha sido eje de nuestra relación.

Él es un hombre muy inteligente y especialmente sensible, yo no creo que esto llegara a afectarnos, pero en mis circunstancias me preocupa más mi relación que la de él. Desde mi diagnóstico, Ig (como yo le llamo), ha sido como una estrella que con su luz guía el final del camino a donde ansiosa deseo llegar, aunque ese final no sea él. Sé que ello futuro el hombre que me ame debe ser lo suficientemente inteligente para aceptarme como soy, pero también encuentro egoísta el tener que enfrentar a mi pareja a algo que yo misma no acepto y que aún no he vivido. Por eso creo que tengo que trabajar no sólo en mi reconstrucción física, sino también en la espiritual y en la emocional.

Siempre le he tenido miedo a la muerte. Sin embargo,  a raíz del  diagnóstico y a pesar de que al cuarto ciclo de quimioterapia un médico del Centro Médico difirió del resto de mis doctores, opinando que el tumor no había respondido satisfactoriamente al medicamento y me lo tuvieron que cambiar, hoy tengo la seguridad de que no es esta etapa de mi vida en la que me voy a morir, al menos no de esta enfermedad.

Un día Viviana, mi gran amiga me dijo: “Ela, estos momentos tan duros solamente les llegan a personas que Dios sabe que los pueden enfrentar y superar. Y a partir de eso, sin lugar a dudas, te haces una mejor persona, te sensibilizas”. Y es verdad, decir mejor persona suena un poco presuntuoso, pero también digo ¿Y por qué no?

Yo he descubierto a una Ela más fuerte de lo que imaginé que era, comprometida con la gente que ama para que esta experiencia sirva como advertencia, una Ela dispuesta a trabajar para informar a la sociedad en general sobre la prevención de esta enfermedad, capaz de tener gente que la quiere por sí misma con un amor inmenso e incondicional de 24 horas, y saber que soy merecedora de ese cariño es algo invaluable.

En resumen, este año he recibido muchos golpes que han tambaleado sensiblemente mi seguridad, pero aún conservo mucho de mi orgullo y aplomo, mi entereza la traigo desde lo más profundo de mis miedos y de ellos intento cada día levantarme, pues sé que si cruzo este momento, no habrá nada doloroso que no pueda enfrentar.

Todas las dificultades que aún no están superadas van conmigo de la mano de mi fe y no serán un impedimento para vivir la vida con alegría gracias a la gente que está conmigo apoyándome”.

*Testimonio reproducido del libro “Matices, 27 testimonios de sobrevivientes de cáncer de mama” de la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, A.C. (2003).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button