Noticias

Exigen a Felipe Calderón ratificar Día Nacional de Lucha contra la Homofobia

Su actitud no contribuye a la consolidación democrática, señala Lol Kin Castañeda


Activistas y comunidad gay efectúan Jornada Cultural contra la Homofobia
 
Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México, indicó que la falta de voluntad política del gobierno de Felipe Calderón para ratificar e instaurar el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, aprobado por la Cámara de Diputados desde 2006, es una clara muestra de homofobia institucional.
 
%u201CCalderón tiene que priorizar estos temas porque su actitud no contribuye a la consolidación democrática de nuestro país. Por eso le exigimos que, con base en su compromiso de gobernar para todos los mexicanos, ratifique y proclame el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia %u201D.
 
La petición ocurrió en el marco de la Jornada Cultural contra la Homofobia que diversas organizaciones civiles efectuaron en el Hemiciclo a Juárez para sensibilizar a la ciudadanía acerca de los estragos que ocasionan el estigma y la discriminación en contra de las personas no heterosexuales, y para exhortarla a reconocer la diversidad cultural, étnica y sexual.
 
En torno a las acciones que emprenderán los integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero para lograr que el 17 de mayo se añada al calendario oficial, Castañeda Badillo advirtió que la batalla continuará desde el espacio ciudadano a través de mesas de análisis y foros de discusión cuyos resolutivos serán enviados a la Presidencia de la República para que los conozca y cumpla con su demanda.
 
En medio de una pertinaz lluvia que por momentos interrumpió el evento y que ocasionó el retiro de muchos de los asistentes, la presidenta del Comité Orgullo México subrayó la necesidad de que la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modifiquen las leyes para reconocer el odio por homofobia como un agravante en los crímenes.
 
Sobre la falta de información política prevaleciente al interior de la comunidad gay, Lol Kin Castañeda apuntó que el resultado se refleja en la escasa asistencia de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en los actos que fomentan la reivindicación y respeto a sus derechos.
 
%u201CMuchas veces fallan las formas de comunicación, las convocatorias no llegan a toda la gente. Además hay que recordar que la mayoría de las personas no heterosexuales no participa en el activismo, por eso generamos espacios de discusión. La idea es escucharnos  y tener mecanismos de información más certeros%u201D.
 
La activista citó las conclusiones derivadas de las mesas de análisis efectuadas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que definen a la homofobia como una construcción social reproducida y legitimada por la sociedad, violatoria de los derechos humanos y que en ocasiones tiene como consecuencia el asesinato.
 
Llamó a los medios de comunicación a transformar los estereotipos e imágenes que fomentan la discriminación y la violencia contra las personas no heterosexuales. %u201CNo podemos seguir riendo con algo que genera tanta violencia%u201D.
 
La Jornada Cultural contra la Homofobia se vio por momentos interrumpida debido a la lluvia y a los cortes de energía eléctrica que por seguridad realizó personal de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, quien facilitó el equipo de sonido. También estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social. El evento estuvo amenizado por grupos de rock, cantantes de trova, y el espectáculo de Las Reinas Chulas.
 
De viva voz:
 
%u201CLo peor que hay de no tener leyes que ayuden, es el no aceptar lo que se es y cambiar para los demás%u201D. Jorge, 18 años.
 
%u201CEn el Metro un policía nos retiró diciendo: %u2018A ver señoritas, váyanse de aquí, porque el Metro no es un congal ni un hotel%u2019%u201D. Miriam, 19 años.
 
%u201CMi nombre es Celso, soy gay y fui discriminado en el IPN, levanté una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y no obtuve respuesta, hasta hoy mi título profesional no ha sido liberado, y el director de la Vocacional 6 sigue en su puesto%u201D. Celso, 22 años.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button