Noticias

No hay pretexto para llegar tarde, el cambio de horario no provoca trastornos de sueño importantes

México, D.F., 30 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Si usted ha puesto como pretexto el cambio de horario para llegar tarde al trabajo o a la escuela, permítanos decirle que, además de ser un recurso muy gastado a estas alturas, la evidencia y opinión de expertos pueden descubrirlo fácilmente.

De acuerdo con el doctor Armando Castorena Maldonado, adscrito a la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cambio del horario de verano al convencional no provoca un impacto perjudicial en las personas sanas. El especialista aseguró que el ajuste de una hora sólo podría provocar ligeros síntomas de cansancio y somnolencia, los cuales tienden a desaparecer en una semana.

El doctor Castorena explicó que el organismo resentiría más los cambios si el horario se adelantara, pero que el retraso no afectará a un número considerable de personas.

Recordó que los trastornos del sueño pueden evitarse si se dejan de consumir cafeína, refrescos de cola, bebidas energetizantes y alimentos estimulantes como el chocolate, así como realizar ejercicio antes de ir a la cama.

Castorena Maldonado sugirió a las personas llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio por la mañana o por la tarde, mantener la habitación con la luz apagada cuando se esté descansando y dormir al menos ocho horas.

El especialista resaltó la importancia de respetar los ciclos orgánicos, tales como los horarios de comida y sueño, además del ciclo luz-oscuridad, cuya interrupción sí puede provocar problemas como insomnio y somnolencia diurna, lo que incide directamente en el desempeño laboral.

Pero no se angustien aquellos que insisten en llegar tarde, ante un pretexto menos, se nos ofrecen varios más. Mientras el tráfico siga siendo intenso, el Metro sea lento o “se le ponche una llanta”, el despertador se descomponga o el “gallo se duerma” (sólo para dar algunas ideas), los jefes o maestros podrán seguir siendo comprensivos.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button