Acné, grotesco impacto estético y emocional

México D.F., 21 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. (FDM) reveló recientemente los resultados arrojados por la encuesta realizada este año en México titulada Percepciones, actitudes y conductas sobre acné que demostró, entre otras cosas, que más de la mitad de las personas encuestadas consideran que el padecer acné afectaría su relación con los demás.

“Existe un antecedente a esta investigación cuando en 2005 se realizó con jóvenes y a principios del 2006 la compartimos con la prensa. Ahora quisimos completar este estudio con gente de los 25 años en adelante para conocer otras tendencias”, informó la doctora Laura Juárez Navarrete, miembro de la FDM.

La indagación forma parte de la campaña “¡Cuídate, infórmate!” que encabeza la Fundación con apoyo de los laboratorios Darier, Fedele, Intendis y Johnson & Johnson y fue aplicada en una muestra de 156 personas de 25 a 60 años.

Otro aspecto importante que se observó en las personas sometidas al estudio es que más de la mitad considera que la aparición de cicatrices por acné puede ser un factor que les niegue oportunidades de desarrollo profesional o laboral.

El 66 por ciento de los encuestados reconoció haber padecido de acné alguna vez en su vida, la mayoría de ellos consideraron que era del tipo de acné conocido como Leve. Poco más de la mitad de los padres o abuelos de los entrevistados piensan que el acné no es enfermedad, cuando los expertos afirman, basándose en investigaciones, que sí lo es.

La doctora Juárez hizo énfasis en la necesidad de informar y educar al público y comentó que esa es precisamente la labor que está haciendo la FMD y que no va a detenerse. “Es muy importante leer en estos resultados que la gente aún necesita estar informada respecto a los cuidados de la piel y sus enfermedades”.

Dentro de la conferencia ofrecida para revelar los resultados, se informó sobre la enfermedad, qué es, cuáles son las influencias hormonales y genéticas, los hábitos y estados emocionales que agravan el problema, las influencias psicosomáticas y los mitos que existen al respecto.

Algunos de los puntos más importantes fueron que:
-Existe menos del 24 por ciento de influencia real entre lo que se come y la aparición de acné.
-Los períodos de nerviosismo y fatiga  estimulan el desarrollo de la enfermedad.
-No es verdad que el tener una vida sexualmente activa mejora el acné, es decir, el sexo no tiene que ver con la curación.
-En los hombres el acné tiende a ser más severo debido a la elevada producción de testosterona, mientras que en las mujeres es más ‘latoso’ y más prolongado.

Se subrayó la importancia de mantener cuidados generales en la piel sana y asumir una actitud de prevención para el acné y otros procedimientos.

Los miembros de la FMD determinaron algunas recomendaciones generales para el cuidado de la piel sana:
-Lavar el cutis con agua tibia, dos veces al día si se es adolescente
-No tallar
-Utilizar jabón suave, neutro de tocador o neutro de bebé
-Aplicar crema humectante blanca y sin perfume
-Nunca salir sin filtro solar
-Evitar el sol
-Evitar el uso de cremas y maquillaje si la piel es grasa o acnéica, pero no olvidar utilizar filtro solar especial para piel grasa.

Después del testimonio de un paciente joven en tratamiento que padecía acné crónico, se determinó que ninguna persona debe automedicarse para tratar la enfermedad, es indispensable acudir con un dermatólogo certificado antes de someterse a procedimientos cosméticos como peelings, rellenos, tatuajes, depilación, etc.

Finalmente, los miembros de la FDM pidieron a los medios alertar a la población para informarse y cuidarse de los ‘charlatanes’ y ‘productos milagros’, labor que la Fundación está haciendo a través de su campaña y ofreciendo prácticas médicas sustentadas en investigación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Takeda mostró sólidos resultados en el área de “fortalecimiento del sistema de salud”

La biofarmacéutica Takeda anunció que se ubicó en los principales puestos según el Índice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *