Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

Adultos mayores requieren mayor atención para evitar complicaciones por Diabetes

El riesgo de padecer un infarto de miocardio, una enfermedad vascular cerebral o insuficiencia renal en la tercera edad, es dos veces mayor que en otra etapa de la vida


Los aparatos portátiles para medir la glucosa (glucómetros) que no requieren calibración promueven la autonomía del paciente y eliminan riesgos potenciales asociados con errores en la codificación manual.


Debido a que con el pasar de los años aumenta la resistencia a la insulina, los adultos mayores de 60 años son altamente vulnerables a desarrollar enfermedades crónicas como Diabetes. Por eso, los pacientes %u201Cdeben llevar una alimentación sana, hacer ejercicio y vigilar sus cifras de azúcar (glucosa) con un glucómetro libre de calibración%u201D, indicó la Dra. Eliana Cejudo Carranza, médica internista del Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México. 

Frecuentemente, los médicos y pacientes no dan tanta importancia a esos cambios del organismo, y pueden confundir, durante meses o incluso años, los signos que indican altas cantidades de azúcar (glucosa). En ocasiones, las personas mayores ya presentan diversos grados de avance e impacto, como son una o varias complicaciones de Diabetes: daños a la retina en el ojo, a los riñones, neuropatía diabética o enfermedad cardiovascular o cerebral. 

De acuerdo con la Dra. Cejudo, el automonitoreo es la brújula del control de la Diabetes, ya que con él el médico o los familiares pueden visualizar la respuesta del organismo al tratamiento integral. Sin embargo, %u201Cel mayor problema radica en que los pacientes no han sido educados para realizar esta práctica en forma adecuada; o bien, el chip o código de los aparatos es tan difícil de calibrar que muchos pacientes omiten este paso%u201D. 

Los nuevos equipos ofrecen una exactitud cercana al 96%. Con una mínima muestra de sangre, arrojan resultados en sólo ocho segundos, son portátiles y de pantalla grande con números de buen tamaño, para simplificar la lectura. Para la Dra. Cejudo %u201Ccontar con un glucómetro que elimina errores de codificación manual es una ventaja para los adultos mayores con Diabetes, ya que el control de su glucosa debe ser más estricto%u201D.

Por ello, es recomendable el uso de los glucómetros Contour TS de Bayer libres de calibración, ya que, por su facilidad en su uso, el paciente obtiene mayor fidelidad en sus niveles de glucosa y autonomía para su tratamiento.  


Si bien en la farmacia pueden adquirirse diferentes marcas y modelos de glucómetros, %u201Chay que considerar el costo de las tiras reactivas, si éstas se venden cerca de su casa y leer cuidadosamente las características del producto, ya que de eso depende la obtención de resultados precisos%u201D, explicó la Dra. Cejudo. 


Para evitar la elevación (hiper) o la caída (hipo) de la glucosa, que son las responsables del daño que la Diabetes genera, entre otros, al corazón, cerebro, ojos, riñones y Sistema Nervioso, la especialista recomienda: 


1. Mantener sus niveles de glucosa entre 70 y 100 mg/dL en ayunas, y cerca de 140 mg/dL dos horas después del primer bocado de cada comida, desayuno o cena. 


2. Ir al médico para controlar el colesterol, triglicéridos y presión arterial. 


3. Ejercitarse al menos 30 minutos cada tercer día. En los clubes de ayuda imparten algunas actividades como natación y baile, que son excelentes para divertirse y convivir. Y seguir una dieta equilibrada. 


4. Tomar los medicamentos de acuerdo a indicaciones del médico  


De esta forma, el adecuado manejo del adulto mayor con Diabetes se basa, tanto en el conocimiento de los cambios propios de la edad como en la atención del aspecto emocional, pues muchos olvidan tomar su medicamento o necesitan ayuda para aplicarse la insulina, elaborar sus alimentos o automonitorear su glucosa. 


Ante esa situación, la Dra. Cejudo subraya la necesidad de que los familiares apoyen a los adultos mayores en la identificación y prevención de los factores de riesgo, sobre todo si tienen Diabetes o han sido diagnosticados como intolerantes a la glucosa. Y es que la falta de un tratamiento oportuno puede causarles desde procesos infecciosos graves, hasta descompensaciones metabólicas que a menudo se acompañan de invalidez, depresión y muerte.  


Por ejemplo, %u201Cla posibilidad de que un paciente diabético de edad avanzada tenga un infarto de miocardio, enfermedad vascular cerebral o alguna insuficiencia renal, es dos veces mayor a la de una persona de edad similar pero sana, y el riesgo de sufrir una amputación a causa de pie diabético es 10 veces más alta%u201D, explicó la Dra. Cejudo Carranza. 


Bayer Schering Pharma pone a disposición de los pacientes y familiares un video que, de manera didáctica, explica cómo funcionan los glucómetros libres de calibración. Éste se puede encontrar en la página: http://www.bayerscheringpharma.com.mx/glucometro.  


Si bien en Internet existen múltiples fuentes de información, muchas veces carecen del respaldo y seriedad que el tema de la Diabetes exige. Por ello, Bayer Schering Pharma ofrece información y orientación a los pacientes a través de su página web: www.programadametumano.com, así como de la línea telefónica 01800-3352-6266. Ambas alternativas, correspondientes al programa %u201CDame tu mano%u2026 Juntos por una vida mejor%u201D, son gratuitas.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button