Noticias

Hemorroides, consecuencia de un bajo consumo de fibra y agua

México D. F.- Hábitos tan simples como consumir un alto porcentaje de fibra en la dieta, beber agua y hacer ejercicio podrían evitar el desarrollo de un problema tan molesto y bochornoso como las hemorroides.


 


La escasa ingesta de frutas y verduras, el mínimo consumo de agua y el exceso de irritantes favorecen el estreñimiento; de igual forma, la falta de actividad física impide el tubo digestivo funcione adecuadamente.


 


Las hemorroides son dilataciones de las venas en forma de saco del recto o del ano y son un problema frecuente en la población mexicana, debido a los factores mencionados, así lo explicó el doctor Gustavo Acosta Altamirano, médico especialista, expresidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México.


 


Las venas hemorroidales, agregó el especialista, constituyen una estructura normal dentro del recto, sin embargo, cuando se inflaman provoca problemas de estreñimiento, lo que implica un esfuerzo para evacuar, ocasionando una compresión en estas venas.


 


El aumento de la presión dentro de las venas hemorroidales hace que éstas se hinchen hasta formar una protuberancia. Los primeros síntomas de este padecimiento son el sangrado rectal moderado y molestias al defecar. Acosta Altamirano recomendó acudir de inmediato con el médico para confirmar el diagnóstico, y descartar la posibilidad de fisuras anales o incluso cáncer.


 


Existen dos tipos de hemorroides: las internas y las externas, aunque en algunos casos se pueden presentar ambas y entonces se les llama %u201Cmixtas%u201D.


 


Las internas se ubican en la parte baja del recto (la sección del intestino que conduce al ano), por lo general no son dolorosas, lo que hace que el paciente no se de cuenta de que las padece, hasta que comienzan a sangrar.


 


Las externas están ubicadas debajo de la piel, inmediatamente fuera de la abertura del ano, es posible que causen dolor y comezón durante el movimiento fecal, también son dolorosas al tacto. Tienen forma redonda y presentan un color púrpura, suelen percibirse como %u201Chinchazones blandas%u201D.


 


Lamentablemente, un importante porcentaje de las personas que padecen hemorroides no acude al médico por vergüenza, y prefieren automedicarse con productos de venta libre que no curan la enfermedad, sino que sólo (en el mejor de los casos) disminuyen las molestias, aseguró el doctor Acosta.


 


Lo más importante, dijo, es acudir al médico para que prescriba el tratamiento más adecuado, además de tomar ciertas medidas de higiene, como evitar rascarse la zona afectada para prevenir infecciones.


 


Una forma sencilla de prevenir las hemorroides es consumir alimentos altos en fibra (como frutas, verduras y pan integral) para evitar o corregir el estreñimiento, y beber dos litros de agua al día. Si ya se tiene el problema, es necesario tomar medidas de higiene como evitar rascar la zona afectada para evitar infecciones.


 


 Sólo el médico puede prescribir el tratamiento adecuado para curar las hemorroides, el cual puede implicar un procedimiento quirúrgico en los casos avanzados. Evítese molestias y vergüenzas innecesarias, cambie su estilo de vida, vale la pena.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button