NacionalNoticias

Veracruz, tercer lugar nacional en cáncer; casos van en aumento

El director del Centro Estatal de Cancerología del Hospital %u201CLuis Dorantes Meza%u201D de esta ciudad, Raúl Guzmán, informó que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de cáncer, sobre todo en menores de edad donde se tienen diagnosticados 500 casos.


Por ello, destacó la importancia de este centro (CECAN) en la capital del estado, ya que consideró que es %u201Cpunta de lanza%u201D en cuanto al diagnostico y tratamiento de cáncer en la región sur%u2014sureste de la república mexicana.


En conferencia de prensa, explicó que este padecimiento se ha incrementado año con año en el pañis y de acuerdo a la incidencia se ha observado que uno de cada 10 mil niños desarrollan está enfermedad y, actualmente, en el estado de Veracruz, se tienen en diagnostico a casi 50 menores de edad.


El directivo de este hospital en Jalapa, quien estuvo acompañado por la subdirectora del CECAN, Lourdes Vega, habló de la necesidad de que haya más especialistas en esta área en el país, ya que actualmente solo existen 135 oncólogos pediatras que atienden anualmente a entre 8 y 10 mil niños en México.


La demanda rebasa en mucho el capital humano especializado, subrayó al explicar que en el hospital %u201CLuis Dorantes Mesa%u201D, solo cuenta con cuatro oncólogos pediatras para atender a los pacientes activos, sin embargo, hay estados como Quintana Roo y Baja California Sur que no cuentan con oncólogos.


Explicó que muchos niños son atendidos en otras instituciones como el IMSS, el ISSSTE y en centros de la Secretaría de Salud que funcionan en varias partes del estado, por ejemplo, en el puerto de Veracruz se diagnostican aproximadamente 40 nuevos casos anuales de cáncer, en Río Blanco 25 y en Jalapa entre 90 y 100.


En este sentido, detalló que para el tratamiento de un menor de edad con diagnostico de cáncer se requieren 400 mil pesos y para ello, dicho centro, recibe apoyo financiero del gobierno federal a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.


Los gastos catastróficos, dijo, son recursos provenientes del Seguro Popular y con este programa se cubre el diagnostico, el tratamiento, consultas, medicamento e internamiento de menores de 18 años que no sean derechohabientes de algún otro sistema de seguridad.


Gasto catastrófico, detalló, es aquel que se tiene que hacer y que para la familia implica tener que sacrificar su patrimonio y poner en riesgo el cumplimiento de otras necesidades, como educación, vestido y alimentación, pago de servicios, entre otros, y con este programa, %u201Cse trata de evitar esta situación%u201D.


Guzmán García, negó que haya desabasto de medicamentos y atención adecuada para niños con padecimiento de cáncer como se ha denunciado y, en cambio, insistió que hacen falta especialistas ya que solo hay 135 oncólogos en el país y en estado cuatro, donde se atienden a 40 mil pacientes al año, de los que el 40% son menores.


Luego de explicar las actividades programadas para el 15 de febrero con motivo del Día Mundial del Niño con Cáncer, adelantó que están por instalar un sistema de farmacias para que todo el medicamento sea de calidad y la creación de un albergue destinado a los pacientes y sus familiares, proyecto que está promoviendo la Fundación %u201CSolo para Servir%u201D, que preside Angélica Roa Iñiguez.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button