NacionalNoticias

IMSS aplicó la vacuna doble viral a casi 7 millones y medio de personas entre los 19 y 29 años

Durante 42 días, en Unidades de Medicina Familiar y módulos en áreas de alta concentración, se realizó la campaña nacional contra rubéola y sarampión.
 
Guerrero, Baja California Norte, Puebla y Nayarit, los estados que rebasaron la meta de 100 por ciento y requirieron dosis adicionales.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da un paso adelante en el compromiso adquirido por los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud, para que en 2010 la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (causa de malformaciones en recién nacidos) se erradiquen.
 
Para este fin, durante 42 días (del 24 de marzo al 2 de mayo) el Instituto aplicó en todo el país casi 7 millones y medio de vacunas doble viral a la población derechohabiente y no derechohabiente entre los 19 y 29 años, inmunización que también previene el contagio de sarampión, aseguró el doctor Leopoldo García Velasco, Coordinador Médico de Programas en la Unidad de Salud Pública del IMSS.
 
Señaló que la campaña resultó exitosa y que, incluso, hubo cuatro entidades federativas que rebasaron el cien por ciento de la meta: Guerrero, Baja California Norte, Puebla y Nayarit, estados donde se pidieron hasta 60 mil dosis extras para atender la demanda de la población.
 
Explicó que a las 7 millones y media vacunas aplicadas a la población del grupo de edad designado, se suman cientos de miles de dosis adicionales para aquellas personas que, a pesar de ser menores a 19 años o tener más de 29, solicitaban ser vacunadas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social o en los módulos que se instalaron en áreas de alta concentración.
 
Al respecto, el doctor García Velasco enfatizó que resultó de gran beneficio que los puestos de vacunación se ubicaran en las instalaciones del Metro, mercados y plazas comerciales.
 
Cabe destacar que si la mujer adquiere la rubéola durante su período de gestación, hay una alta posibilidad de que su hijo nazca con malformaciones congénitas en el corazón, los ojos o con sordera. Un cuadro de sarampión en un adulto, de no manejarse correctamente, puede ocasionar neumonía y encefalitis.
 
La campaña no terminó en su totalidad el 2 de mayo, dijo, ya que la doble viral no se aplicó a embarazadas, motivo por el cual hasta el mes de diciembre de 2008 a todas las mujeres que concluyan su proceso de gestación, se les aplicará la inmunización en los Hospitales de Gineco Obstetricia correspondientes. Calculó que en esta fase se aplicarán hasta 700 mil dosis adicionales.
 
Detalló que para este gran esfuerzo institucional, además de la importante participación del personal de Enfermería en las UMF, se contrataron alrededor de 17 mil brigadistas para apoyar en los módulos de vacunación y así atender la demanda de la población general, que recibió los  beneficios de forma gratuita.
 
Recordó que en los Estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, la campaña de vacunación comenzó mes y medio antes, a causa de que una menor procedente de San Diego, que fue de vacaciones a Los Cabos, estaba enferma de sarampión, lo cual implicó alerta epidemiológica en estas entidades y el despliegue del Seguro Social para evitar cualquier riesgo de contagio.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button