NoticiasNutritiva.mx

Se reducen las tasas de mortalidad en niños menores de cinco años

México, D.F., 6 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En el marco de la Conferencia Internacional Evidencias para la Reforma de los Sistemas de Salud, el doctor Jaime Sepúlveda Amor, coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud, presentó la ponencia “Aumento de la sobrevida en menores de cinco años en México: La estrategia diagonal”.

El doctor Sepúlveda resaltó que de entre los 60 países en los que ocurrieron más de 94 por ciento de los menores de cinco años, México se ubicó entre los siete que más se acercaron a las metas de reducción en las tasas de mortalidad en dicho sector de la población para el año 2015. De 64 fallecimientos, se pasó a menos de 23 por cada mil niños nacidos y registrados en los últimos 25 años.

De igual forma, se logró una mejora significativa en el estado nutricional de los menores, de acuerdo con los indicadores de talla, peso y edad. El funcionario puso énfasis en el programa “Arranque Parejo en la Vida”, puesto en marcha durante la administración del presidente Vicente Fox, y cuyo objetivo es reducir la mortalidad materna y perinatal, además de mejorar el servicio médico materno-infantil. Según cifras de dicho programa, los partos asistidos por personal calificado llegaron al 91 por ciento del año 2000 al 2005, mientras que la cobertura de cuidados perinatales llegó al 88 por ciento.

Otros factores determinantes en el aumento de la sobrevida a los menores de cinco años fueron estrategias como las campañas de vacunación y las acciones desarrolladas durante la Semanas Nacionales de la Salud. El doctor Sepúlveda Amor explicó que gracias a la cooperación con otras autoridades ha sido posible sanear las fuentes de agua potable, con lo que se han evitado brotes de enfermedades por contaminación. De igual forma, planteó la probabilidad de que la reducción de la desnutrición aguda y crónica en el país haya influido positivamente en la reducción de las tasas de mortalidad infantil.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button