Se desarrolla sistema de registro automatizado de incidentes en salud.

·         Permite identificar los eventos que se presentan durante la atención médica

La Secretaría de Salud, mediante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), desarrolló el Sistema de Registro Automatizado de Incidentes en Salud, el cual permite identificar los eventos que se presenten durante la atención médica, anunció el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el simposio internacional CONAMED-OPS, en la Academia Nacional de Medicina.

 

Este sistema desarrollado con el apoyo de la OPS , permitirá que las instituciones de salud puedan implementar medidas específicas para la mejora de la atención médica y la seguridad de los pacientes, tanto en instituciones hospitalarias como en el primer nivel de atención y puede utilizarse a nivel nacional por cualquier institución que lo requiera.

 

Córdova Villalobos explicó que con estas medidas, México se apega a las recomendaciones de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente lanzada por la OMS en octubre de 2004, la cual insta a los Estados miembros a prestar la mayor atención posible, coordinar y acelerar las acciones en la materia, además de propiciar la cooperación internacional.

 

Subrayó que la seguridad del paciente es un factor contribuyente en la mejora de la población y elemento importante para la sustentabilidad de cualquier sistema sanitario.

 

Además de esta medida, desde octubre de 2008 se lanzó la campaña sectorial %u201C La Salud está en tus manos%u201D, que está en evaluación, así como la de %u201CCirugía segura salva vidas%u201D en 2009, y se implantaron medidas de prevención de eventos adversos para garantizar la seguridad de los pacientes en 60% de las unidades del sector.

 

Asimismo, se identifican y se analizan en los comités locales de seguridad del paciente los eventos adversos, como una medida de prevención y aprendizaje y se realizó el taller regional sobre este tema, con la participación de siete países latinoamericanos, además del simposio.

 

Durante la ceremonia, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entregó el certificado ISO 9000 a la CONAMED , el cual es un comprobante de la calidad de los servicios que presta esta institución.

 

En su intervención Philippe Lamy, representante de la OPS /OMS en México, dijo que la calidad incluyendo la seguridad del paciente es un elemento esencial el futuro sostenible del sistema de atención en salud, pero se requiere una estrategia que incorpore a pacientes, familias y comunidades en termas prioritarios definidos en los objetivos de desarrollo del milenio y que se enfoque en los grupos vulnerables.

 

El titular de la CONAMED , Germán Fajardo Dolci, dio a conocer que durante dos días, expertos nacionales e internacionales tratará temas como horizontes de la calidad, el impacto social de los eventos adversos, formación de recursos humanos y hacia una cultura institucional de seguridad del paciente.

 

Finalmente, comentó que el simposium, organizado por la CONAMED , la OPS y la Dirección general de Calidad y Educación en Salud,  es una oportunidad para el intercambio y análisis de experiencias sobre la seguridad del paciente, en México y otros países de América Latina y España.

 

Como parte del simposium, el secretario de Salud entregó reconocimientos a ex consejeros de la CONAMED , como Raquel Bialik, Gabriel Cortés Gallo, Antonio López de Silanes y Guillermo Soberón Acevedo.

 

Al evento asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Enrique Ruelas Barajas, los presidentes de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Ruiz de Chávez, y de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM , Enrique Graue, y la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Maki Esther Ortiz.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *