Noticias

Creció 30% donación cadavérica de órganos en México

México, D.F., 23 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En los últimos cinco años, la donación cadavérica de órganos creció más del 30 por ciento en México gracias a las actividades enfocadas a promover esta actividad. En 2002, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de la Secretaría de Salud, realizó gestiones para que 295 riñones, córneas, hígado y corazón se pudieran obtener de gente que había muerto. En 2005, la cifra  se elevó a mil 325 órganos.
 
El doctor Arturo Dib Kuri, director general de CENATRA, informó que en México hay más de nueve personas en espera de un órgano, de los cuales entre el 15 por ciento  y 20 por ciento son menores de edad.

El doctor Dib Kuri destacó que uno de los avances en estos últimos cincos años es la comunicación entre instituciones, estados y el CENATRA, lo cual ha permitido agilizar el proceso de donación y que los órganos se puedan conservar con la calidad que se requiere para tener éxito. Informó que existen 335 hospitales registrados y autorizados. El permiso implica una licencia específica para donación y otra para trasplantes.

El funcionario resaltó que es necesario aclarar a la población que no por estar en lista de espera, el órgano se debe colocar al paciente que está primero. La Ley General de Salud dice, entre otras cosas, que un órgano se debe entregar primero a quien esté más grave.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button