El 65 por ciento de los trasplantes de órganos se ha hecho en los últimos siete años

México D. F. %u2013En el marco de la XI Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de Consejos Estatales de Trasplantes, el director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) Arturo Dib Kuri, informó que el 65 por ciento de los trasplantes realizados en México hasta el momento se ha realizado en los últimos siete años.


 


Dib Kuri aseguró que esta cifra es señal del avance de las acciones encaminadas a fortalecer la cultura de la donación en el país. Agregó que la donación cadavérica también ha tenido un incremento, pues mientras que en 1989 esta cifra era %u201Canecdótica%u201D (se tenían una o dos anuales), en los últimos años se han obtenido y trasplantado 12 mil 700 órganos y tejidos gracias a ellas.


 


El funcionario informó que el próximo 26 de septiembre iniciará la campaña nacional alusiva al %u201CDía Nacional de la Donación y Trasplantes%u201D, que concluirá un mes después, en la celebración del Día Mundial. Dicha iniciativa tiene como objetivo difundir y promover entre la población la importancia de la donación de órganos como una opción para salvar la vida de personas con padecimientos crónico-degenerativos.


 


Arturo Dib recordó que el Registro de Pacientes en Espera empezó a funcionar en el año 2002 y a la fecha cuenta con el registro de 34, 381 personas, de las cuales 18, 568 (el 54 por ciento) ya fueron trasplantados. Actualmente, hay 10, 135 pacientes en lista de espera. Es probable, aclaró,  que la cifra sea mayor, pues puede muchos casos no inscritos.


 


El Registro de Pacientes en Espera, permite conocer exactamente cuántos pacientes han sido trasplantados, cuántos esperan un órgano, los que han desertado, así como los que fallecen.


 

El titular del CENATRA enfatizó que uno de los retos que México enfrenta es diversificar el Programa de Trasplantes, es decir, promover más la donación y trasplantes de otros órganos, pues de las más de 10 mil personas que esperan un trasplante, más de la mitad requiere una córnea, mientras que el resto necesita un órgano, principalmente riñón.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *