90% de niños, en riesgo de muerte por cardiopatía congénita

México, D. F., 25 de mayo (Mundo de Hoy).- El no detectar a tiempo una cardiopatía congénita puede  llevar a la muerte al 90% de los niños, ya que 50% muere durante su primer mes de vida.

Entre dos y 12 niños de cada mil que nacen vivos, llegan al mundo con cardiopatía congénita, de acuerdo con el doctor Juan Calderón Colmeros, coordinador de Terapia Posquirúrgica Cardiovascular del Instituto Nacional de Cardiología “Doctor  Ignacio Chávez”.

Cinco mil niños nacidos en México cada año tienen complicaciones en el corazón, como malformaciones del tubo neural, y 50% de ellos tendrá alguna operación quirúrgica en su primer año de vida.

Conforme avanza la ciencia se tiende a poder disminuir la tasa de mortalidad en la población, por ejemplo, para tratar la cardiopatía se ha implementado la técnica del cateterismo intervencionista.

Las formas más idóneas para detectar este tipo de problemas en la etapa fetal son las ecocardiografias, lo que permite preparar a los doctores en casos complejos y así se pueda dar la atención debida al bebé en el momento en que nazca.

Es muy importante hacer una detección a tiempo de la cardiopatía, ya que se pueden evitar muertes tempranas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *