Noticias

Poco ejercicio + bajo consumo de agua y fibra = Hemorroides

México, D.F., 23 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con el doctor Gustavo Acosta Altamirano, presidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México, de la Secretaría de Salud, las hemorroides son dilataciones de las venas en forma de saco del recto y son un problema muy frecuente en la población mexicana, debido al consumo de una dieta baja en fibra, alta en irritantes, a la falta de actividad física y al pobre consumo de agua.

Las venas hemorroidales constituyen una estructura normal dentro del recto, las cuales tienden a inflamarse como resultado de los malos hábitos alimenticios, esto provoca un problema de estreñimiento (esfuerzo para evacuar), ocasionando una compresión en dichas venas. La presión dentro de las diminutas venas hace que se hinchen hasta formar una protuberancia.

El primer síntoma es un sangrado rectal escaso y molestias al defecar. El doctor Acosta  recomendó acudir de inmediato con el médico para confirmar el diagnóstico, ya que muchas veces los síntomas pueden deberse a fisuras anales o incluso cáncer.

Las hemorroides pueden ser internas o externas, pero en ocasiones una persona puede presentar ambas. Las internas están ubicadas en la parte baja del recto y no son dolorosas, por lo que el paciente las descubre hasta que comienzan a sangrar.

Las externas, se ubican debajo de la piel, inmediatamente fuera de la abertura del ano, pueden causar dolor, comezón durante el movimiento fecal y con frecuencia son dolorosas al tacto.

Para evitar este tipo de problema se debe consumir un alto porcentaje de fibra, así como realizar una rutina de ejercicio, pues el aparato digestivo requiere cierta actividad física para funcionar adecuadamente.

En casos muy extremos, donde se encuentran muy crecidas las venas, se requiere de necesario realizar un procedimiento quirúrgico, advirtió el doctor Acosta Altamirano.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button