Noticias

SSA aprueba fármaco contra diabetes tipo 2

México, D. F., 8 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Secretaría de Salud (SSA) aprobó la comercialización del nuevo e innovador fármaco de los laboratorios Merck Sharp & Dohme, “sitagliptina”, para ser utilizado en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2).

La sitagliptina es un nuevo medicamento que actúa como inhibidor del dipeptidil peptidasa (DPP-4)), por medio de la incretina, hormona que envía al páncreas la señal para que produzca insulina y al hígado para que deje de generar glucosa de manera natural.

Las incretinas ayudan al organismo a incrementar la capacidad natural del mismo para que controle los aumentos de azúcar en la sangre, cuando se encuentren en niveles elevados.

La sitagliptina es un innovador medicamento dentro de las drogas utilizadas para pacientes con diabetes tipo 2, ya que es el único que se toma vía oral, una vez al día. De esta manera da al enfermo una fácil adhesión al tratamiento, así como practicidad en su transportación y rapidez en la aplicación. 

Además, de actuar de forma muy distinta a los agentes reductores de glucosa en la sangre que se encuentran en el mercado farmacéutico mexicano en la actualidad para la DMT2.

Por otro lado, MSD se encuentra a la espera de la autorización del fármaco, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos; se cree que para el mes de octubre se obtendrá la aprobación por éste órgano.

Datos de la DMT2

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) es una de las enfermedades que más afecta a la población mexicana, además de ocasionar severos daños a diferentes órganos del paciente.

La DMT2 afecta a 6.5 millones de mexicanos y el 50 por ciento de ellos no sabe que tiene la patología, según datos del estudio de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) de 2001.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button