Noticias

Osteoporosis, una Enfermedad que Desmorona

En México, 8 de cada 10 mujeres padecen osteoporosis y el 40% de las mujeres alrededor de los 50 años sufrirán una fractura como consecuencia.

 

Actualmente, México cuenta con un tratamiento único en el mercado para el control de la osteoporosis y la prevención de fracturas.

 
Este 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, el cual fue instituido por la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO), como respuesta a la alta prevalencia de este problema de salud a nivel internacional. 


 

La osteoporosis es una enfermedad de hueso caracterizada por una disminución de la masa ósea, ya que existe un desequilibrio ente la formación y degradación del hueso que deteriora la estructura del tejido óseo. Ello incrementa la posibilidad de fracturas, por lo general de cadera, columna y muñeca.  

La osteoporosis afecta principalmente a mujeres en etapa pos-menopáusica y su frecuencia se incrementa tanto en hombres como mujeres a partir de los 65 años de edad. En México, 8 de cada 10 mujeres padecen osteoporosis y existen alrededor de 5.4 millones de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Aproximadamente el 40% de las mujeres que se encuentran alrededor de los 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis en el transcurso de su vida. Diariamente ocurren 100 fracturas de fémur a consecuencia de este padecimiento, es decir, 36.500 fracturas al año. 


La osteoporosis, al ser una enfermedad que no presenta síntomas, su primer manifestación puede ser una fractura, por lo que la realización de un estudio a tiempo para detectarla es decisiva en la calidad de vida de la mujer en la menopausia. Entre los principales factores de riesgo se encuentran la vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol, refrescos de cola, tabaco y café, la falta de exposición al sol, la deficiencia de estrógenos y la edad avanzada, principalmente. 


El diagnóstico de la osteoporosis se realiza a través de un estudio de gabinete conocido como densitometría ósea, en  el cual se realiza la medición del contenido mineral óseo en un área determinada, lo que permite la evaluación de la densidad mineral ósea (DMO). 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button