Detodocorazon.mxNacionalNoticiasPulmon.mx

Padece uno de cada 3 mexicanos hipertensión arterial

Por Cindi Islas

México, D. F., 4 de agosto (Mundo de Hoy).- Uno de cada tres mexicanos padece hipertensión arterial, de los cuales uno de cada cinco vive con la enfermedad pero no lo sabe. Tan sólo en nuestro país, 15 millones de personas adultas la presentan.

La hipertensión arterial –presión alta- y las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de mortalidad en México y el mundo, presentándose con más incidencia en hombres que en mujeres; que aumenta conforme avanza la edad, ya que las personas que oscilan entre los 70 y 79 años de edad, 53 por ciento de ellos, la sufren.

Ante esto, la comunidad médica a nivel internacional se ha dado a la tarea de continuar en la búsqueda de nuevos fármacos que ofrezcan al paciente una mejor calidad de vida, disminuyendo el índice de mortandad.

Por tanto y en la celebración del XVI Congreso Nacional e Internacional de Cardiología de la Asociación Nacional de Cardiólogos Egresados del Centro Médico la Raza del IMSS (ANCCMR), que se está llevando a cabo del tres al seis de agosto con sede en Cancún, se presentarán los resultados del estudio TROPHY y los subanálisis de la investigación CHARM, ambos con aportaciones muy buenas para los especialistas y los pacientes con el trastorno.  

Estudio TROPHY

El estudio TROPHY incluyó a 809 pacientes con prehipertensión -altos niveles de presión arterial, entre 80 a 89/130 a 139 de milímetros de mercurio, pero que no presentan aún la enfermedad-.

A la mitad se le suministró un placebo por un periodo de dos años seguidos, mientras que los 404 restantes se les proporcionó Candesartan, fármaco elaborado por los laboratorios Astra-Zeneca. 

La investigación reveló que los pacientes que tomaron Candesartan, su riesgo de presentar hipertensión arterial disminuyó en un 26.8 por ciento, en comparación de aquéllos que tomaron un placebo. Esto indica que el medicamento retrasa y previene la aparición de la patología por dos años.
  
Estudio CHARM

El estudio CHARM se publicó hace tres años por la revista científica “The Lancet”, donde se demuestra que las personas tratadas con Candesartan reducen de manera significativa el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

CHARM, se enfocó a estudiar a personas que ya presentaban hipertensión arterial con insuficiencia cardiaca, complicación de la enfermedad y fase final de la misma. Dentro de éste grupo se incluyeron pacientes intolerantes a IECAS -inhibidores de la enzima convertidora  de angiotensina-.

Los resultados obtenidos detallaron que los individuos presentaron una disminución considerable en el número de fallecimientos por complicaciones de patologías cardiovasculares, así como una reducción en asistencias hospitalarias por insuficiencia cardiaca. 
             
Los subanálisis determinan que la droga, en pacientes con insuficiencia cardiaca, les disminuyó la incidencia de fibrilación auricular -alteración  de los ritmos cardiacos-, así como a prevenir la parición de diabetes.

Conclusiones

Candesartan es un fármaco que se puede usar cuando se es prehipertenso, ya que ayuda a prevenir y retardar la aparición de la patología.

Al ser diagnosticados con hipertesnsión arterial, porque permite controlar la enfermedad y prevenir futuros daños a los órganos.

En personas con insuficiencia cardiaca, debido a que disminuye el número de muertes por trastornos cardiovasculares.

Hipertensión arterial

Una persona se considera hipertensa cuando su presión se encuentra entre 140/90 mm hg (milímetros de mercurio). No obstante, por no presentar síntomas se le conoce como “la enfermedad silenciosa”, la cual puede llegar a producir la muerte del individuo a consecuencia de insuficiencia cardiaca – el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo, acumulándose  agua en exceso en el cuerpo, complicando el funcionamiento del riñón y la ventilación pulmonar.
 
La insuficiencia cardiaca es una complicación de la hipertensión arterial. Tan sólo en México, ha ido aumentado el número de muertes en un 160 por ciento en los últimos años.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button