Padecen hipertensión más de 15 millones de mexicanos

México D. F., 13 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México existen más de 15 millones de personas con hipertensión arterial según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2000.

El 29.3% de los hipertensos tienen entre 20 y 34 años de edad; lo que significa que la presión arterial alta es un mal que esta afectando  no solamente a los mayores, sino  también a la gente joven.

La hipertensión arterial, es una enfermedad crónica no curable, es controlada pero que no causa síntomas, por lo que las personas con esta enfermedad no se dan cuenta que la padecen, y ven como su salud se deteriora  paulatinamente, sin saber que están en un riesgo mayor de presentar un accidente vascular cerebral o un infarto.

Los valores normales de presión arterial en las personas, independientemente de su edad, son 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio), es decir debajo de 120 mm Hg de presión sistólica – es la presión máxima que se alcanza en las arterias- y menos de 80 mm Hg de presión diastólica –mínima presión de la sangre en las arterias-.

El doctor Jorge Almada, titular de la Unidad Coronaria del Hospital de México y gerente médico de Merk Sharp & Dhome (MSD) en México, explicó que en la mayoría de los casos es muy difícil saber cuál es la causa del trastorno, pero lo que sí es seguro es la forma en como actúa el organismo  “cuando las arterias de pequeño calibre limitan el paso al volumen total de sangre que irriga el corazón, éste debe trabajar con mayor fuerza para bombear el mismo volumen, provocando en las personas una presión sanguínea alta”.

La hipertensión arterial es uno de los tres principales factores de riesgo de infarto al miocardio. Por carecer de sintomatología, la mayoría de los hipertensos están más propensos a desarrollar una enfermedad del corazón, como un infarto del miocardio o insuficiencia cardiaca, así como daño en los riñones -insuficiencia renal- o daño a nivel cerebral -accidente vascular cerebral (ACV)-, dejando secuelas en el individuo o, en el peor de los casos, la muerte.
 
La mayoría de las personas no se dan cuenta del padecimiento, ya que en algunos casos no presenta síntomas de alta presión. Sin embargo, es necesario que la gente se realice estudios periódicos para prevenir infartos.

Entre los tratamientos que hay en el mercado para la hipertensión está el losartán, medicamento que de acuerdo con declaraciones del doctor  Almada “brinda eficacia en el control de la hipertensión arterial con un excelente perfil de tolerabilidad y representa gran comodidad para el paciente al ser de una toma diaria”.


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *