Desarrollo tecnológico, factor clave en materia de salud

México D. F.- Durante la inauguración del Tercer Foro Nacional de Tecnologías para la Salud (que albergará a su vez al Sexto Congreso Mexicano de Salud, el Cuarto Taller de Evaluación de Tecnologías en Salud y el Tercer Simposium de Ingeniería Clínica), el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló la importancia del desarrollo tecnológico aplicado a los servicios de salud, el cual redunda en el nivel de bienestar de la población mexicana.


 


Córdova Villalobos apuntó que el contar con sistemas tecnológicos modernos facilitará el proveer información sobre salud a toda la población, capacitar y actualizar a los profesionales del ramo, además de contar con un expediente clínico electrónico para agilizar la atención.


 


Sistematizar la información en todo el sistema de salud es imprescindible para que su acceso sea más sencillo, productivo, rápido y menos costoso, explicó el titular de Salud. Un expediente electrónico, por ejemplo, contribuye al cuidado de la ecología al evitar el uso de materiales de radiografía y papel. Además, permite compartir la información entre diferentes áreas de un mismo hospital mediante métodos digitales y avanzar hacia la integración del sistema de salud.


 


Una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y en particular del Programa Nacional de Salud, es instrumentar un mecanismo de información que agilice los procesos y permita al paciente acudir con el médico que prefiera con sólo portar una tarjeta que contendrá todos sus datos, los cuales podrán visualizarse al insertar la tarjeta en la computadora del doctor.


 


El secretario de Salud hizo un llamado a los investigadores mexicanos en el área de la tecnología para que aporten y compartan sus experiencias con las nuevas técnicas que pueden utilizarse en beneficio de la mejoría, curación y seguridad de los pacientes.


 


Durante su participación, el presidente de la Asociación Internacional de Evaluación de Tecnologías, Rainer Banken, comentó que %u201Clas evaluaciones de las tecnologías de salud pueden ser un puente entre los administradores y los clínicos para elevar la atención, la equidad y los recursos, además de determinar mejor las prioridades en este campo%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *