Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mxOvario.mx

Aumenta el riesgo a desarrollar cáncer de mama por rayos X

México, D. F., 29 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores europeos informaron que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en el pecho en las mujeres con predisposición genética al ser sometidas a rayos X antes de los 20 años, según un estudio publicado en el `Journal of Clinical Oncology´.

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, realizó una investigación a mil 600 mujeres, quienes fueron expuestas a radiografías de tórax antes de los 20 años, además tenían una versión de los genes de cáncer de seno BRCA1 o BRCA2, ambos potenciales catalizadores para cáncer mamario y de ovarios.

"El riesgo absoluto de cáncer de pecho a los 50 años es de alrededor del 40 por ciento en las portadoras de BRCA1 y del 15 por ciento en las portadoras de BRCA2," agregaron los especialistas.

Las participantes con mutaciones BRCA1 o BRCA2 que informaron haber estado expuestas a una radiografía de tórax fueron un 54 por ciento más propensas a desarrollar cáncer de mama que aquellas que nunca se habían sometido a una de ellas, reveló el estudio.

Las mujeres expuestas a los rayos X antes de los 20 años tenían un riesgo 2,5 veces mayor de padecer la enfermedad antes de los 40 años, frente a quienes nunca se habían realizado una radiografía de pecho.

"Debido a que las proteínas BRCA son esenciales en la reparación del daño de las células mamarias, creemos que las mujeres con mutaciones en BRCA 1 o 2 estarían menos capacitadas para reparar las lesiones que causa la radiación iónica al ADN," dijo el doctor David Goldgar, miembro del grupo de investigación.

Las mamografías fueron excluidas especialmente de la investigación.

Los especialistas aclararon que los resultados no son preliminares, y que continuarán con más investigaciones al respecto para poder apreciar los aciertos y desventajas de la mastografía, la cual derivó de la tecnología de los rayos X.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button